ONU condena el actuar de la policía durante manifestación en Cancún.

10

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) se pronunció en contra del actuar de la policía durante la manifestación que tuvo lugar la tarde noche de ayer en Cancún, Quintana Roo, por el feminicidio de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana, mejor conocida como Alexis.

Mediante su cuenta de Twitter, la ONU-DH México condenó el uso excesivo de la fuerza, la cual incluyó la detonación de armas por parte de la policía que resguardaba los edificios gubernamentales al momento de las protestas.

“Las autoridades deben respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de uso de la fuerza, que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas”                                      ONU-DH, sobre lo ocurrido en la manifestación en Cancún.

La ONU-DH México agregó que es esencial investigar el operativo, dado que las autoridades civiles dieron a conocer que habían girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas en la marcha.

Preocupa la agresión en contra de periodistas que cubrían la marcha.
La ONU-DH México señaló que las agresiones contra periodistas que resultaron heridos durante la manifestación en Cancún también deben ser investigadas, pues la labor de este gremio resulta esencial para una sociedad libre, democrática y plural.

“Resulta muy preocupante el elevado número de periodistas lesionados durante estos hechos”                                        ONU-DH México.

La ONU-DH también rechazó los actos policiales contra personal de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, que monitoreaba la actuación de las autoridades durante la manifestación en Cancún, y cuya función resulta esencial para garantizar los derechos humanos.

“La ONU-DH se solidariza con las personas lesionadas durante la manifestación, o que fueron detenidas arbitrariamente en Cancún, y llama a las autoridades de Quintana Roo al pronto esclarecimiento de estos rechazables actos violentos”

Finalmente, la ONU-DH expresó su solidaridad con las familias de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio en el estado de Quintana Roo, y pidió justicia para Alexis y para todas las víctimas de este tipo de crímenes que azota a México.