Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

portada

CON AGUA LAS COMUNIDADES DE LA PERIFERIA DE LA CIUDAD DE TABASCO.

TABASCO. Con la latente amenaza de desborde en el Centro de Villahermosa, la ciudad capital de Tabasco, la entidad vive una de las históricas inundaciones equiparada con 2007 y 1999 con los daños que conllevan una inundación de esta índole.

La preocupación se huele en el aire en toda la geografía estatal,
ayer las gaviotas sur Sector San José y Armenia.

*Se desborda Río Grijalva; inunda Villahermosa*                  Jorge Ricardo

*Villahermosa, México (09 noviembre 2020).- Habitantes de colonias colindantes han comenzado a desalojar sus casas tras el desborde del Río Grijalva en Tabasco, pues el agua ha comenzado
a inundar las calles.*

Algunos pobladores ubicados sobre la calle Aquiles Calderón
Marchena, vialidad que da salida a todos los sectores de la Colonia Gaviotas, comienzan a sacar a bordo de lanchas sus pertenencias, muebles y ropa, incluso también animales como perros y caballos, pero hay otros que tienen un segundo piso y están metiendo alimentos y agua para resistir.

“Necesitamos lanchas porque hay gente atrapada allá arriba. Yo
vivo en el sector Valle Verde, ya falta un metro para llegar a la losa y hay gente atrapada allá arriba que ya viene subiendo y ya quieren salir de arriba.

“La tarde del día de ayer estaba seco aquí, no había nada de agua”, comentó un habitante del sector Valle Verde en Villahermosa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Gobernador Adán Augusto López informó anoche de dos filtraciones que requirieron la llegada del personal del Ejército, de
la Marina y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, que ha estado trabajando para contener el agua.

Esta tarde, en entrevista con medios locales, el Mandatario tabasqueño señaló que ya están controladas las filtraciones; sin
embargo, criticó que en lugar de sellar con material o colocar juntas, pusieron unicel.

“Parece que ya están controladas las dos filtraciones, es un crimen lo que hicieron con ese armatoste.  En lugar de ponerle juntas o sellar, le pusieron unicel.

“Pusieron una plataforma a la que le pusieron unicel, eso es contrario a todas las reglas de construcción y eso es lo que ha estado generando ahorita la filtración”, comentó Adán Augusto.

El Gobernador afirmó que se espera que el nivel del Río Grijalva
aumente 15 centímetros.

“Ahorita el nivel del agua del Grijalva se mantiene. En la tarde,
yo espero -según los pronósticos que va a aumentar como 15 centímetros”, señaló.

Por otra parte, una señora del sector Coquito dijo que la Marina solamente apoyó en la mañana con un camión y una lancha para
sacar a la gente, pero urgen mayor apoyo de las autoridades ante la emergencia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Venimos saliendo del sector Coquito, están las casas hasta la
mitad de agua y vamos a ir a buscar un albergue y a ver si nos ayuda el Gobierno, porque no nos han llevado ni despensa ni nada y nosotros no tenemos donde salir a comprar comida y la desesperación se adueñaba de las familias.

“Tenemos niños chiquitos y a ellos ya los sacamos ahorita. Sólo
vino una camioneta de la Marina y una lancha y sacaron. De hecho, hemos estado pagando 100 pesos para ir y regresar. Y ya el agua está cruzando para el otro lado. Dejé mi casa, nada más cerré y ya me voy a salir al albergue. Allá está hondo”, contó la mujer acompañada de su hija a quienes el agua ya les llegaba hasta la cintura.

Asimismo, un habitante de la Colonia Las Gaviotas dijo que si
el Gobierno no ayudó a Macuspana -lugar de origen del Presidente Andrés Manuel López Obrador menos lo harán con ellos.

“Para qué vamos a pedir ayuda, amigo. No ayudaron a los hermanos de Macuspana, menos nos van a ayudar a nosotros. El Gobierno estaba consciente de que esto iba a pasar y de que no iban a mandar ayuda”, lamentó.

Mientras tanto, lancheros han estado auxiliando a los pobladores de esta Colonia para tratar de llevarlos a zonas seguras.

“Una señora de la tercera edad saqué ahorita y pues la verdad el
señor estaba en silla de ruedas y no tenía quién lo sacara y pues le vine a hacer el favor. Ahorita se necesitan los soldados y los polis”, comentó uno de ellos.

ENTÉRATE
• El 40% de las comunidades en Tabasco están bajo el agua. La capital y la zona de la Chontalpa y la Sierra con las afectaciones graves.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement