Trump despide al secretario de Defensa, Mark Esper

11

Donald Trump, presidente saliente de Estados Unidos, informó este lunes a través de Twitter que Mark Esper, ahora extitular del Departamento de Defensa, fue despedido para ceder su puesto a Christopher C. Miller, quien fue confirmado por unanimidad en el Senado y que también es conocido como el Zar Antiterrorismo de la Unión Americana.

El presidente Donald Trump no informó los motivos que lo orillaron a tomar esta decisión; sin embargo, el anuncio tiene lugar dos días después de que se informara que el demócrata Joe Biden era el virtual ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, al superar los 270 votos electorales necesarios para coronarse como el nuevo morador de la Casa Blanca.

Donald Trump anunció el posicionamiento “con efecto inmediato” de Christopher C. Miller y, de forma breve, acotó que “Mark Esper ha sido despedido: “Me gustaría agradecerle por su servicio”.

Rumores sobre Mark Esper eran ciertos
Apenas el viernes 6 de noviembre pasado, Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, negó las versiones de que Mark Esper dejaría su puesto, tras la filtración de la información por parte de los medios de comunicación estadounidenses. Hoffman dijo incluso que los comentarios vertidos la National Broadcasting Company (NBC) eran “inexactos y engañosos en muchos sentidos” en relación con una renuncia o un despido.

El vocero del Pentágono agregó sobre Mark Esper:

“Para ser claros, el secretario de Defensa no tiene planes de renunciar ni (Donald Trump) le ha solicitado que presente su renuncia. Mark Esper continúa sirviendo como secretario de Defensa a gusto del presidente y está trabajando en la implementación irreversible de la Estrategia de Defensa Nacional”.

Una de las últimas tareas de gran impacto de Mark Esper fue cuando, en enero de 2020, aseveró que Estados Unidos quiere reducir las tensiones con Irán (rival de armas nucleares), pero que el país está listo para terminar cualquier guerra que pueda comenzar: “No estamos buscando comenzar una guerra con Irán, pero estamos preparados para terminar una […] Lo que nos gustaría ver es que la (tensión) se reduce”.