Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

nacional

SSa comprará 300 mil pruebas que detectan coronavirus e influenza

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que el gobierno de México emitió la orden de compra para adquirir 300 mil pruebas que pueden detectar el virus SARS-CoV-2; así como los de la influenza A y la influenza B con una misma muestra, derivado de la temporada de invierno que podría generar una sindemia.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario afirmó que las pruebas serán distribuidas en unidades monitoras de la enfermedad respiratoria, para que se apliquen y se conozca el estado de la pandemia de covid-19 y una posible de influenza.

“Hemos hecho una orden de compra hace semana y media para adquirir estas pruebas que son multiplexadas, que tienen capacidad de en la misma muestra poder identificar la presencia de SARS-CoV-2 y la influenza A y la influenza tipo B, es par hacer un buen monitoreo de la sindemia, ahora que entramos a la temporada invernal, que la influenza incrementa en diciembre, enero y febrero”, indicó.
Respecto a las 200 mil pruebas antigénicas que envió la Organización Mundial de la Salud, dijo que comenzarán a ser distribuidas entre las 32 entidades federativas, donde ayudarán a reducir la carga de la red de laboratorios que realizan pruebas PCR para detectar covid-19.

“Vamos a empezar a utilizar estas pruebas donadas para ver bien cómo están funcionando en campo y en medida que obtenemos esa información y cómo vaya avanzando la temporada invernal, haremos un cálculo y programación para contar con pruebas, que tendrán un objetivo para usarse en comunidad”, detalló.
Añadió que las pruebas serán distribuidas como se ha hecho con las pruebas PCR, aunque adelantó que podría darse el caso que en estados con una alta carga de solicitudes de diagnóstico, se intensifique la entrega para poder aminorarla.

También comentó que el gobierno de México realizará una compra de pruebas antigénicas, aunque dijo que aún no se conoce la cantidad ni el precio al que se harán, sin embargo, señaló que ya se hizo la solicitud a la Cofrepris para que otorgue los permisos de importación y distribución.

Te puede interesar

Advertisement