Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Carmen

Caso Odebrecht

“Pidió que acelerara los trámites y obras que el Gobierno de Veracruz tuviera pendiente para que Etileno XXI”, afirma el ex gobernador.

CD. DEL CARMEN. El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró estar dispuesto a declarar sin recibir o pedir algo cambio,
pues indicó que lo único que le interesa es “aclarar y apoyar la investigación”, pero sobre todo “que se sepa la verdad”.

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz detenido por corrupción, ofreció esta mañana declarar en contra de Enrique Peña Nieto y dijo que el expresidente, de su mismo partido, el Revolucionario Institucional (PRI), le llamó desde la casa de Marcelo Odebrecht en Sao Paulo, Brasil, para apurar el proyecto de Etileno XXI.

Afirmó que el expresidente Peña Nieto le pidió “que acelerara todos los trámites y obras que el Gobierno del estado de Veracruz
tuviera pendiente para que Etileno XXI pudiera arrancar lo antes posible ya que él tenía un compromiso muy grande con estas
personas por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial”.

LOS PRIVILEGOS DE ETILENO XXI Y ODEBRECHT
Etileno XXI es un proyecto que nació en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Funcionarios y empresarios planearon desde
entonces privilegiar a una compañía privada “en detrimento de la industria petroquímica nacional”, de acuerdo con la actual administración.

Al menos 14 funcionarios del gobierno federal y del gobierno de
Veracruz entre 2010 y 2016, están involucrados en el tema de los sobornos, confirmó la fuente, quien aseguró que pronto se darán a conocer más avances en torno al escándalo en México.

DESDE BRASIL LAS INVESTIGACIONES
Un alto funcionario de la justicia brasileña dijo, bajo condición de permanecer en el anonimato por el periodo de la investigación, que lo que todos en México piensan de sus autoridades acá en Brasil es cierto dijo a Aristegui noticias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Tenemos información que involucran a funcionarios del primer
nivel de México, que evidentemente no podemos compartirles. Hacerlo significaría perder nuestra ventaja técnica y táctica.

“No entendemos como un hombre tan cercano al Presidente de
México, como es el Procurador, podría investigar a su equipo de gente cercana. Los hechos hablan por si solos. Pregunten en qué estado se encuentran las investigaciones, por ejemplo con Lozoya”, cuestionó el funcionario.

Según la fuente, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de
Ochoa y muchos de sus miembros del gabinete operaron también las transacciones para hacer posibles los sobornos en México.

Veracruz, señaló la fuente, es la clave para que se destape el escándalo mayor en este caso, debido a que gente cercana y amigos personales de Duarte de Ochoa trataron de cerca a los funcionarios de Odebrecht.

“Ahí está muy claro. Hay empresas fantasma en Veracruz que sirvieron de puente para hacer llegar ese dinero a los funcionarios federales. No las investigan ampliamente porque no lo quieren.

“Cómo confiar y compartir información con la gente que está al frente en México de la procuración de justicia, si todos son una misma familia. El Procurador es primo hermano del ex consejero jurídico del Presidente”, señaló.

ENTÉRATE
• El esposo Quijano Toledo trabaja en la Secretaría de Seguridad
Pública estatal (SSP), pero faltó al laborar por andar acompañando a su Karla.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement