Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Campeche

SFP PRESENTÓ 44 DENUNCIAS PENALES POR LA ESTAFA MAESTRA

CAMPECHE. La Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), que
encabeza José Antonio Ruz Hernández, siguen bajo investigación
donde se le involucra en el caso de la “Estafa Maestra”, que tiene actualmente en prisión a Rosario Robles Berlanga.

Hay vínculos con la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y
Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), además de contratos que “trabajó” para Pemex Exploración y Producción, sin tener la capacidad técnica ni financiera para realizar los trabajos contratado.

Sobre los convenios de alianza para el intercambio de desarrollo tecnológico e investigación científica que signó con varias empresas, con lo que pretendió enmarcar la subcontratación, la
Auditoría manifestó que la institución educativa pretende fundamentar la facultad de celebrar dichos convenios basándose en el artículo 7, inciso n, de la Ley Orgánica de la Universidad, siendo que no tiene esta facultad y donde se finca la responsabilidad de desvíos de recursos federales.

La Universidad Autónoma del Carmen, ni las empresas “proporcionaron la información y documentación que acredite que
los servicios que presuntamente prestaron están vinculados con los objetos de los convenios”, según la auditoría.

La universidad carmelita también señaló a la ASF que “incurrió
en gastos por pagos realizados a personal dependiente de la universidad, para dar cumplimiento a los convenios suscritos con PEP y Sagarpa-Senasica por un importe de 116 millones 558 mil 700 pesos, de los cuales tampoco proporcionó la documentación e información que acredite el pago a este personal”.

“De los recursos federales restantes, por un importe de 214
millones 682 mil 300 pesos, la Unacar no presentó documentación comprobatoria de su ejercicio para la ejecución de los servicios convenidos con PEP y SagarpaSenasica”, puntualizó el organismo fiscalizador federal.

También determinó que “los importes contratados por la Unacar, como parte de sus costos y gastos incurridos, superaron el 49 por ciento del recurso total recibido por los servicios prestados a Pemex–PEP y Sagarpa-Senasica, por lo que la contratación de
dichas empresas debió ajustarse a los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE
• La Auditoría Superior reveló también que “inició el procedimiento para la imposición de una multa al rector de la
Universidad Autónoma del Carmen (José Antonio Ruz Hernández), por no haber atendido en el plazo y términos solicitados los requerimientos de documentación e información.

Te puede interesar

Advertisement