Senado aprueba Ley Olimpia

14

El Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal para sancionar la violencia digital, reforma conocida como Ley Olimpia.

El dictamen tipifica y sanciona el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales, así como las agresiones en contra de las mujeres en medios de comunicación, alcanzado penas de tres a seis años de prisión.

Ahora el dictamen con las modificaciones tendrá que regresar a la Cámara de Diputados, para que se extienda a nivel federal una ley que la mayoría de los estados del país (23) ya habían aprobado con diferentes sanciones.

Ante esta noticia, aquí te explicamos el origen de la Ley Olimpia y quién está detrás de ella.

¿Qué es la Ley Olimpia?
La Ley Olimpia, iniciativa impulsada por Olimpia Coral Melo, busca frenar y castigar la violencia digital hacia las mujeres, penalizando el acoso y la difusión de los llamados “packs”, que son imágenes, videos o audios con contenido sexual sin consentimiento de las víctimas.

La reforma aprobada busca sancionar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento que afecta la vida privada de las personas, su intimidad, dignidad y libre desarrollo de su personalidad; no se castiga el sexting (intercambiar material intimo con otra persona), ya que se considera un derecho sexual.

La Ley Olimpia obliga a la autoridad competente a bajar o bloquear de los espacios publicados los contenidos difundidos sin consentimiento de las personas denunciantes como medida de precaución e inhibición de la conducta conocida como violencia digital.

Según las cifras del Informe de Violencia en Línea contra las Mujeres, que realizó la Alianza Luchadoras, el 87.2% de las víctimas de los casos de esta violencia son mujeres, además de que siete de cada 10 videos sexuales se difunden sin consentimiento.

¿Quién es Olimpia Coral Melo?
En 2014, Olimpia Coral Melo descubrió que en redes sociales circulaba, sin su consentimiento, un video sexual donde aparecía desnuda, en aquel momento ella tenía 18 años.

Fue con su novio con quien realizó la grabación, pero a diferencia de ella, él no se identificaba en el mismo. Su entonces pareja negó haberlo divulgado. Sin embargo, el video rapidamente se viralizó en Huauchinango, Puebla, de donde ella es originaria.

Pero el video no tardó en llegar a toda la entidad, luego de que un periódico local lucró con su imagen. La llamaron “la gordibuena de Huauchinango”.

Olimpia se encerró en su casa por ocho meses e intentó suicidarse en tres ocasiones distintas.

“Lo que yo quería, era que dejaran de verme, que dejaran de nombrarme (…) en cada like en cada compartir y en cada me divierte era un golpe, no necesitaban verme físicamente para hacerme daño”, contó Olimpia en una entrevista realizada en 2019.

Sin embargo, eso la hizo reflexionar para darse cuenta que era víctima de violencia, la cual en ese año no estaba tipificada como tal, y no existían sanciones para quién o quiénes divulgaran material íntimo sin consentimiento.

Apoyo familiar y nacimiento de la Ley Olimpia
Olimpia trató de ocultar el video a su mamá, sin embargo, familiares y amigos tenían conocimiento del mismo.

La noticia no tardó en llegar a la madre de Olimpia, quie la apoyó en todo momento.

“Ahí conocí la sororidad, que las mujeres somos muy poderosas. Mi madre me protegió del mundo exterior. No todas las jóvenes tienen la ventaja de tener una madre como la mía, que me apoyó en esos momentos tan duros. La mayoría son rechazadas por sus familias. Olimpia Coral Melo

La joven recuerda que esos días no había una ley que penalizara ese tipo de violencia digital y que cada “like” en ese tipo de publicaciones o cada “me gusta” era un golpe.

“Cada vez que alguien comparte contenido íntimo de una persona que no lo permitió es como una violación. A mí no me penetraron, pero me estaban violando, porque utilizaban mi cuerpo. Digitalizado, sí, pero mi cuerpo al fin“

Lagunas en la ley y omisión de las autoridades
Cuando decidió presentar la denuncia correspondiente, Olimpia se dio cuenta que el delito no estaba tipificado en el Código Penal de Puebla, por lo que decidió buscar a otras víctimas y redactar una ley para que las protegiera y castigara la difusión del material sin su consentimiento.

Muchos la intentaron disuadir pero no dejaría que se burlaran de su sexualidad y quedara impune. Poco a poco se empezó a dar a conocer y hacer “ruido”, tanto que la página de Facebook que tenía su video tuvo que cerrar “por culpa una loca”.

También buscó el apoyo de un diputado pero éste le dijo que no avalaría este tipo de comportamiento y se negó, pero fue hasta 2018 que se aprobó la reforma de delitos contra la intimidad sexual en el Código Penal.

“Las instituciones deben decirle a los jóvenes cómo tener una vida online sexual segura. Queremos estar seguras en internet. Que quede claro que lo virtual es real. Ya no soy ‘la gordibuena’. Ahora mi nombre se asocia a una ley que pena los abusos en internet“ Olimpia Coral Melo