Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

nacional

Secuestran a Sandra Esquer

La abogada tijuanense Sandra Esquer fue secuestrada este miércoles 4 de noviembre en su domicilio ubicado en Playas de Rosarito, municipio vecino de Tijuana, Baja California, confirmaron autoridades federales.

Esquer es defensora de derechos humanos y periodistas, y hasta ahora se sabe que ese día fue sacada a la fuerza de su domicilio por hombres armados, a bordo de varios vehículos, de acuerdo con el representante de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Isaías Bertín Sandoval.

Esquer ha litigado casos de libertad de expresión en Baja California, en alianza con la organización Artículo 19, y actualmente es directora del Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California.

El secuestro de Sandra Esquer ya es investigado por parte de la Fiscalía General del Estado, tras 24 horas de los hechos.

Artículo 19 dijo sobre el caso que “urge actuar con la mayor celeridad para lograr el regreso con vida de Sandra Esquer. La excolaboradora de esta organización fue sustraída de su residencia en Rosarito, Baja California, por sujetos armados el día de ayer. Sandra Esquer, abogada penalista, colaboró en ARTICLE 19 como consultora independiente entre 2013 y 2018, apoyando en el seguimiento de procesos legales y en la impartición de talleres para periodistas de Baja California”.

Por esta cercanía, la organización exigió a la Fiscalía de Baja California “otorgar medidas cautelares para la protección de la familia de la abogada”.

De acuerdo con la misión del Centro de Defensoría que encabeza Sandra Esquer, la asociación se dedica a brindar apoyo “por medio de la defensoría técnica, en casos donde ha regido el abuso de autoridad y tortura”.

El Semanario Zeta informó que “en junio de este año, la abogada reportó la privación de la libertad de un ciudadano de nombre Jesús Antonio Márquez Verdugo, a quien presuntamente elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación allanaron su domicilio localizado en las inmediaciones de Tijuana. La denuncia fue transmitida en la página de Facebook del organismo”.

Otro de los casos litigados por Sandra Esquer Montoya, reporta el semanario, “fue cuando en 2015 tomó el asunto del ciudadano Adrián Vázquez quien fue confundido por la autoridad con Gonzalo Inzunza Inzunza “Macho Prieto” uno de los operadores del Cártel de Sinaloa. La víctima fue encarcelada y torturada”.

Con información del Semanario Zeta y Periodismo Negro.

Te puede interesar

Advertisement