Salvador Cienfuegos se declara “no culpable”

3

El general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el 15 de octubre pasado, se declaró “no culpable” en una corte de Nueva York.

Según fiscales en Nueva York, Cienfuegos, de 72 años, es acusado de cuatro cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. También es señalado de presentar a los principales líderes de los Beltrán Leyva a otros funcionarios mexicanos a cambio de sobornos.

Salvador Cienfuegos, conocido como el “Padrino”, es señalado también de proteger al Cártel H-2 y a su extinto líder, Juan Francisco Patrón Sánchez, el H2, un narcotraficante mexicano ligado a los Beltrán Leyva.

¿Quién es Salvador Cienfuegos, que se declaró “no culpable” en corte de Nueva York?
Se le conoce por ser el General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto del periodo 2012 al 2018.

Su fecha de alta en el Ejército es el 23 de enero de 1964.

Realizó estudios en el Colegio de Defensa Nacional obteniendo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra, adquiriendo el carácter de Diplomado de Estado Mayor.

Se ha desempeñado como agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur. También, ha participado en visitas diplomáticas en Estados Unidos, Chile, China y Cuba.

Entre otros cargos del Estado Mayor, Salvador Cienfuegos también ha sido subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Académicamente, tiene los siguientes cursos:

Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.
Licenciatura en administración Militar, en la Escuela Superior de Guerra.

Estudios para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar.
Al terminar el periodo administrativo de Peña Nieto, el primero de diciembre de 2018 durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos anunció su retiro.