Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

nacional

López-Gatell afirma que este año no habrá vacuna.

La Secretaría de Salud (SSa) aseguró que será imposible que este año se tenga una vacuna contra el nuevo coronavirus, ya que se continúan las evaluaciones para asegurar la eficacia de la misma.

El Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de México, Hugo López-Gatell, fue quien informó que ninguna vacuna contra la COVID-19 estará lista para diciembre de este año. Apuntó que esta creencia popular viene de la ignorancia y de una expectativa irreal.

El funcionario de salud recalcó que esta previsión no sólo se observará en México, sino en todo el mundo, ya que el proceso de aprobación de una vacuna es bastante largo para tener todos los estándares de seguridad aprobados.

“Es importante que no haya una expectativa ficticia o basada en la ignorancia. No es posible, porque se requiere de tiempo y exposición para evaluar a los voluntarios para determinar su eficacia”, señaló.

López-Gatell explicó que el proceso lleva alrededor de tres meses por fase para observar si existen efectos adversos entre los voluntarios de la vacuna. Agregó que una vez que se terminen los estudios de una vacuna, los resultados deben publicarse en una revista especializada para que sea evaluada por otros médicos y científicos.

“Es improbable que ese tiempo sea menor a 15 semanas, y una vez que se termine el estudio se tienen que analizar los resultados y publicarlos en una revista especializada para ser revisados por pares”, expuso.

MÉXICO DESTINA 340 MDD PARA VACUNAS

Advertisement. Scroll to continue reading.

México ha destinado 340 millones de dólares a esfuerzos multilaterales y bilaterales para contar con vacunas contra el coronavirus cuando estén disponibles, negociaciones que han sido “en extremo complicadas”, dijo el pasado 4 de noviembre a The Associated Press Martha Delgado, Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

“Estamos hablando de que estamos comprando algo que no existe (…), que se está apartando un bien que todos quieren en el mundo, altísimamente deseado (y) un producto del que depende la vida o muerte”, agregó la funcionaria. “Todas esas sutilezas le ponen mucha presión a una negociación”.

Frente a iniciativas como la de Donald Trump de sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una medida que podría ser revertida si pierde las elecciones, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha sido un firme defensor del multilateralismo y con la llegada de la pandemia apoyó todo tipo de estrategias bajo coordinación de la ONU para que los países puedan tener un acceso equitativo tanto a medicinas como las eventuales vacunas contra COVID-19.

Delgado explicó que México tiene tres líneas de actuación de cara a las vacunas: participar en foros multinacionales en los que se coordinan esfuerzos para frenar la pandemia, establecer acuerdos con farmacéuticas a través de los gobiernos de sus respectivos países y desarrollar proyectos de investigación propios.

Te puede interesar

Advertisement