Estados Unidos volverá a formar parte del Acuerdo Climático de París, asegura Biden

25
A Minnesota State Patrol holds a Black Lives matter flag he picked up from a protestor on interstate 94, where demonstrators were arrested for blocking the highway during a march against racism and issues with the presidential election in Minneapolis, Minnesota on November 4, 2020. - Democrats and Republicans girded November 4 for a legal showdown to decide the winner of the tight presidential race between Republican Donald Trump and Democrat Joe Biden. (Photo by Kerem Yucel / AFP)

A través de un breve mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, prometió regresar a su país al Acuerdo climático de París desde su primer día de gobierno.

Biden señaló que si gana la carrera hacia la Casa Blanca su país va a volver a formar parte del acuerdo, que busca frenar y revertir los daños causados por el cambio climático y el calentamiento global.

¿Por qué Estados Unidos no forma parte del acuerdo climático?
La declaración de Biden se da en el marco de la salida formal de Estados Unidos de dicho acuerdo, firmado en el año 2015.

Este miércoles se cumplió un año de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que comunicó formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que su país se retira formalmente del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Dicha decisión fue anunciada por el presidente Donald Trump desde el año 2017, al considerar que dicho acuerdo era “desventajoso” para los Estados Unidos, con lo que también ese país dejaría de aportar recursos a este programa de la ONU.

¿Qué es el Acuerdo climático de París?
El Acuerdo de París sobre el cambio climático es considerado el mayor logro de la humanidad en materia ambiental en la historia, ya que crea la posibilidad real de frenar el calentamiento global.

El principal objetivo del acuerdo climático es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.

Se trata de un pacto internacional que establece las medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación y adaptación a los efectos adversos del calentamiento global.