“Las brujas”, acusada de discriminar a personas discapacitadas

16

“Las Brujas”, la nueva película de Robert Zemeckie y Guillermo del Toro ha causado una gran polémica entre los colectivos de discapacitados, después de que retrataran a estas villanas solamente con tres dedos, tachando el filme por promover la “discriminación”.

En esta cinta protagonizada por Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci y Jahzir Kadeem se puede ver como solamente tienen tres dedos, elemento simbólico del filme que las caracteriza como villanas.

Ante la polémica, la cuenta oficial de los Juegos Paralímpicos publicó un tuit que decía que “las diferencias no debían ser aterradoras, sino celebradas y normalizadas”.

Por su parte, la nadadora británica, Amy Marren, externó su queja a través de sus redes sociales en donde puso lo siguiente: “Warner Bros ¿pensaste de verdad en cómo esta representación de la diversidad en las extremidades podría afectar a esta comunidad”.

Además la deportista puso una imagen de las ilustraciones de la novela original en donde se aprecia que las brujas si tenían cinco dedos en su mano, por lo que esta situación apenas se dio en esta versión de este año que fue dirigida por Zemeckis.

Después puso otra publicación en donde le pedía a los usuarios apoyar activamente a la comunidad que tiene diferencias en sus extremidades.

“Tu no eres una bruja por lucir diferente. La diferencia es lo que nos define”. Amy Marren

A esta denuncia, se le sumó otra organización de discapacitados llamada “Lucky Fin Project” y mostraron una imagen con varias mujeres que tienen distintas sus extremidades.

¿Que dijo Warner Bros?
Ante estas quejas, un portavoz de Warner Bros emitió un comunicado y se disculpó por “haber ofendido a toda la comunidad de discapacitados”.

“Lamentamos cualquier daño moral que hayamos podido causar por nuestro retrato de las villanas. Al adaptar la obra original, trabajamos con diseñadores y artistas para darle una nueva interpretación a las garras felinas que se describen en el libro. Nunca fue nuestra intención que el público creyera que estas criaturas fantásticas estaban destinadas a representar a un colectivo”. Warner Bros

La compañía señalo que esta cinta trata sobre el poder de la amistad y la bondad y dijeron que su único objetivo era que las familias pasaran un buen rato al ver la película.

La película se estrenó la última semana de octubre a través de la plataforma HBO Max y en algunos cines de México.

¿Qué es la ectrodactilia, enfermedad de las extremidades?
La ectrodactilia a veces conocida como síndrome de Karsch-Neugebauer es una enfermedad hereditaria que ocasiona malformación en las extremidades en la que hay ausencia de partes o de los dedos completos.

El patrón de herencia de esta enfermedad es de tipo autosómico dominante y las manos asumen una forma que recuerda la forma de pinzas de una langosta.