Protección Civil vigila avance de huracán Eta

91

La coordinación nacional de Protección Civil se mantiene vigilante. Foto: @Conagua_clima

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, explicó que el huracán Eta está tocando tierra en los países de Nicaragua y Honduras, y presenta vientos muy importantes. Además, explicó que las lluvias afectarían a Yucatán y Quintana Roo.

“La coordinación nacional de Protección Civil se mantiene vigilante, ya que podría tener un cambio en la trayectoria del huracán y estamos trabajando con los estados del sur y sureste de la República Mexicana”.

Durante la conferencia de prensa mañanera de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Velázquez también mencionó que los efectos por el paso del frente frío número 9 comenzaron el martes 27 de octubre, registrando las mayores precipitaciones los días 30 y 31 de octubre con 450 y 207 litros por metro cuadrado, respectivamente.

“Las lluvias del 30 de octubre en un lapso de 13 horas, un récord histórico pues superan el registro que se tenía que era de 380 en 1980. Los estados que tuvieron una mayor afectación fueron Tabasco, Veracruz y Campeche”.

“Cabe resaltar la importante acción preventiva realizada por CFE y Conagua en el desfogue de la presa peñitas, estas acciones ayudaron mucho para que hubiera menos daños en el estado de Tabasco. El desfogue fluyó entre 350 y 810 metros cúbicos por segundo”, añadió.

Asimismo, Laura Velázquez mencionó que de manera preventiva el gobierno de México realizo el envío de personal y equipo para la atención de la emergencia y resaltó el compromiso de la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional.

“Asimismo, estuvimos Conagua, CFE, Secretaría de Salud, Pemex y la Coordinación Nacional de protección Civil. Las afectaciones en Tabasco fueron en 8 municipios severamente dañados, 265 colonias afectadas, 77 mil 053 personas afectadas y 13 mil 207 viviendas afectadas; se instalaron 45 refugios temporales con la presencia de mil 700 personas”.

Finalmente agradeció el apoyo del gobierno de Chiapas y de la Ciudad de México en el envío de apoyo a Tabasco.