Los 12 Estados Clave Para La Elección Presidencial De Estados Unidos

9

ESTADOS UNIDOS.- Este martes 3 de noviembre se realizan Estados Unidos elecciones para designar al próximo presidente y renovar el Congreso.

Si bien son 50 los estados que conformarán la votación, doce son clave para designar al nuevo presidente de Estados Unidos.

Donald Trump busca renovar su cargo presidencial, Joe Biden, llegar por primera vez a la Casa Blanca.

Arizona, Carolina del Norte y Pennsylvania

De acuerdo con analistas, Joe Biden tiene amplias oportunidades de ser favorecido por Arizona, estado que solo el también demócrata Bill Clinton ganó en 1996.

Lo anterior gracias a las políticas en materia de migración que se oponen a las de Trump y el apoyo del exsenador Jeff Flake y Cindy McCain, viuda del senador John McCain.

Aunque Trump ganó Carolina del Norte en 2016, las encuestas detallan que el Partido Demócrata podría recuperar tal estado que en 2008 apoyó a Barack Obama.

Según una encuesta de The New York Times / Siena College, el apoyo a Biden en Carolina del Norte aumentó entre las mujeres, los votantes menores de 45 años y los afroamericanos.

Por su parte, Pennsylvania podría decantarse por Trump debido a los numerosos mítines que el republicano ha hecho durante las últimas semanas.

Michigan, Nevada y Wisconsin

A pesar de ser “estados azules confiables”, MichiganNevada y Wisconsin se giraron hacia Trump en 2016.

Sin embargo, para este 3 de noviembre se espera que regresen con el Partido Demócrata.

Encuestas sitúan a Biden con 5.1 puntos por encima de Trump en Michigan, en gran medida gracias a una baja en el apoyo al republicano por parte de los votantes blancos sin títulos universitarios.

El aumento de la población latina hacen de Nevada un estado clave para los demócratas con 3.6 puntos de ventaja, aunque no se debe olvidar la conexión de Trump con Silver City por la propiedad de un casino.

A diferencia de Hillary Clinton, quien nunca visitó Wisconsin durante su campaña en 2016, Biden priorizó a Badger State, lo que lo hizo subir 6.6 puntos.

De acuerdo con la Facultad de Derecho de la Universidad de Marquette, 41 por ciento de sus encuestados votaron anticipadamente: 64 por ciento por Biden y 25 por ciento por Trump.

Florida, Georgia, Iowa y Ohio

Analistas políticos coinciden en que Florida es el más importante para definir la reelección de Donald Trump, dado que ningún candidato republicano, desde 1924, ha ganado la Casa Blanca sin dicho estado.

Se prevé que el voto latino defina quién gane en el “Estado del Sol”, con Joe Biden con un desempeño deficiente ante los cubano-americanos del condado de Miami-Dade.

Georgia, donde Trump ganó por 5.1 puntos en 2016, aún no se define, pues encuestas muestran a ambos candidatos en una posición muy reñida.

La Universidad de Monmouth expuso que 58 por ciento de los votantes registrados afirmó haber votado de forma anticipada. De entre estos, entre 43 y 55 por ciento señaló votar por Biden.

Sin embargo, el actual presidente Donald Trump tiene una ventaja de entre 44 y 48 por ciento entre quienes aún no han votado.

En Iowa se redujeron drásticamente las preferencias por Trump, quien de tener una ventaja de casi 10 puntos en 2016 actualmente se mantiene a la cabeza por poco más de un punto.

La esperanza de Biden son los agricultores de Hawkeye, quienes culpan a los aranceles comerciales de Trump por sus problemas económicos.

Ohio es otro estado primordial para el Partido Republicano y aunque en las elecciones pasadas lo ganó con ocho puntos de ventaja, ahora solo tiene 1.2 puntos.

New Hampshire y Texas

Seis encuestas realizadas en New Hampshire sitúan a Joe Biden como favorito por al menos ocho puntos.

Trump, por su parte, tiene una ventaja de tan solo 1.2 puntos en Lone Star.

Además, analistas creen que el demócrata también tiene grandes posibilidades de ganar Texas, donde no ha ganado ningún candidato de tal partido desde 1976.

Con información de USA Today