Huracán Eta impacta en Nicaragua como categoría 4; prevén inundaciones

37

El lunes, Nicaragua evacuó al menos a 3.000 familias. | Foto: AFP

El Huracán Eta impactó este martes como huracán categoría 4 en Nicaragua con fuertes vientos y lluvia, hasta hace unas horas se situaba a 40 kilómetros al este de Puerto Cabezas.

El ojo de Eta ingresaba por las costas de Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua con categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, afirmó el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, en rueda de prensa.

“El borde del ojo de la tormenta está iniciando tocar ya tierra” con vientos de 230 km/h, indicó Baca.

El huracán, que evolucionó rápidamente el lunes en las aguas cálidas del Caribe, destrozó techos de viviendas de la empobrecida región, donde la población de origen indígena y afrodescendiente ya venía sufriendo desde hace 10 horas los furiosos efectos del ciclón.
Por el momento no se conoce de víctimas fatales, dijeron las autoridades.

Eta, un huracán considerado “extremadamente peligroso” de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, ha impactado en el norte de Nicaragua con vientos “catastróficos”.

Según el más reciente pronóstico del CNH, los vientos del huracán Eta se situaban a 240 kilómetros por hora (kph).

El huracán podría ocasionar daños severos en la ciudad portuaria de Puerto Cabezas, una de las regiones más empobrecidas de Nicaragua. Muchas de las personas en el sector viven en casas de madera que tienen pocas posibilidades de aguantar la tormenta.

En la madrugada del martes, Eta se situaba a 40 kilómetros al este de Puerto Cabezas y se movía en dirección oeste-suroeste a una velocidad de 8 kilómetros por hora, portando vientos máximos sostenidos de 240 kph.