AstraZeneca prevé distribuir vacuna contra COVID-19 en marzo

11
FILE PHOTO: A test tube labeled with the vaccine is seen in front of AstraZeneca logo in this illustration taken, September 9, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

La farmacéutica AstraZeneca que trabaja junto a la Universidad de Oxford en el desarrollo de una de las vacunas más prometedoras contra el coronavirus informó que podría ser en el mes de marzo que comience la distribución masiva de las inmunizaciones.

Según estimaciones de la empresa farmacéutica AstraZeneca, encargada de proveer a la Unión Europea 300 millones de dosis de su vacuna, la distribución podría estar “en fase avanzada” a finales de marzo de 2021.

Josep Baselga, director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de AstraZeneca declaró en una entrevista radiofónica para un medio español que calcula que a principios del 2021 la farmacéutica tendrá tres mil millones de vacunas que confía que se verifiquen como efectivas.

Baselga declaró que será “complicado” diseñar cómo hacer la repartición de las vacunas dada la alta demanda que existirá.

El laboratorio farmacéutico anunció la semana pasada que los ensayos de su vacuna contra el COVID-19 han dado resultados prometedores sobre una respuesta inmunitaria entre los jóvenes adultos y las personas mayores.

“Es alentador ver respuestas inmunitarias parecidas entre las personas mayores y los jóvenes adultos“, señaló un portavoz de AstraZeneca, que colabora con la Universidad de Oxford en el desarrollo de la vacuna.

Los resultados definitivos de los ensayos de este proyecto de vacuna, uno de los más avanzados del mundo, están previstos para este año.

Es uno de los diez que están siendo probados en decenas de miles de voluntarios en ensayos de fase 3, junto a proyectos estadounidenses, chinos y uno ruso.

Esta vacuna es una de las más esperadas. El grupo farmacéutico ha vendido previamente cientos de millones de dosis en varios continentes y ha firmado acuerdos con otros laboratorios para que las dosis sean fabricadas a nivel local.

Además del contrato de la Unión Europea con AstraZeneca, los gobiernos de Argentina y México han llegado a acuerdos con la farmacéutica para fabricar la vacuna destinada a sus países y distribuirla después al resto de América Latina.