PRESIDENTE FIRMA ACUERDO CON UNOPS DE LA ONU

6

Se resolverá definitivamente el abasto gratuito a la población en
unidades médica, se harán comprar consolidadas en el extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la
consolidación del acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que acompañe al
Gobierno de México en los procesos de adquisición de medicamentos en el exterior del país donde se ofrezcan de calidad y a buen precio.

De esta manera, dijo, se resolverá definitivamente el abasto
gratuito a la población en unidades médicas y hospitales para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud.
“Llegar a este punto costó muchísimo porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos, estamos hablando de alrededor de 100 mil millones de pesos. Hay constancia de que habían diez empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de medicamentos y tenían hasta representantes al interior del gobierno que los defendían, al grado de que nos llevó muchísimo tiempo enfrentar esas resistencias al interior del mismo gobierno”, detalló el mandatario.

Informó que ya se realizó el primer pedido de medicamentos y anticipo a la ONU; la UNOPS será la encargada de adquirirlos a partir de una licitación abierta, mundial y transparente.

“Ya también se resolvieron los mecanismos, ya se hizo el trámite y a partir de hoy a comprar todas las medicinas para que no falten los medicamentos. Es una muy buena noticia”, remarcó. Recordó que a partir de una modificación a las leyes ya
no existen limitaciones para comprar medicamentos en el
extranjero avalados por las autoridades sanitarias de los diferentes países.

El consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer
Ibarra, explicó que los acuerdos de equivalencia permiten
la transferencia de productos. Actualmente se tienen con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

En conferencia de prensa matutina el presidente López
Obrador firmó el acuerdo que establece la apertura a todos los países, reduce los plazos y simplifica los requerimientos documentales para la importación inmediata de medicamentos.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, expuso el mecanismo de operación financiera y presupuestal.