Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Chiapas

El 30% de los envases de basura que se extraen son de residuos peligrosos en el Cañón del Sumidero.

A pesar de que estuvo cerrado seis meses por la pandemia, en el Cañón del Sumidero se extrajeron mil 100 toneladas de basura, misma que se ha acumulado en todo lo que va del 2020.

  • Del 2004 a la fecha se han retirado del Cañón del Sumidero más de 33 mil toneladas de basura.

Los desechos provienen específicamente de 16 municipios colindantes a esta área natural. La basura extraída es ripio, es decir, restos de madera deforestada y pet que se concentra en una zona conocida como el “tapón”.

La zona conocida como el tapón dentro del Cañón del Sumidero, en el estado de Chiapas, continuó recibiendo miles de toneladas de basura a pesar de la cuarentena por el coronavirus, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja a diario con embarcaciones para poder retirar todos estos residuos.

Basura que más preocupa
La basura que más preocupa a las autoridades son los envases de plástico que son tóxicos, es decir, pesticidas que en algunos casos aún llevan material peligroso que puede dañar la flora y fauna de este centro turístico.

Al respecto, el coordinador del Programa de Conservación de Humedales, Javier Díaz Nafate, indicó que los envases de residuos peligrosos como los agroquímicos pueden causar daños en flora y fauna.

Los plásticos inertes, que son de alguna forma los de agua, refrescos, aceite vegetal, incluso los de suavizantes de tela, cloro, pero un pequeño porcentaje todavía más pequeño que este número que les comentamos, es de un material que nosotros denominamos, residuo peligroso o manejo peligroso y es esta categoría que tengo ahora en mis manos, este envase es de agroquímicos, es de pesticida, algunos incluso todavía tienen algo de contenido dentro del envase, estos envases no se destapan, al contrario se sellan más fuerte. Javier Díaz Nafate, coordinador del Programa de Conservación de Humedales.

Este 2020 tan solo de plásticos se han extraído 4.3 toneladas y el 30 por ciento son de estos envases de residuos peligrosos.

Las autoridades pensaban que con el cierre de 5 meses por la cuarentena del coronavirus, la cantidad de basura iba a disminuir, pero va en aumento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hasta ahorita han sido más que los años anteriores, los residuos. Fue bastante atípico porque desde junio se empezó a formar el primer tapón, luego vino Laura y se volvió a formar nuevamente, entonces sí ha sido mucho más la cantidad que se ha extraído. Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero

El trabajo para limpiar la basura
El trabajo de limpieza es todo el año, durante la cuarentena hubo más trabajo y hubo brigadas de 60 personas retirando la basura, hoy en día ya solo son grupos de 10 personas que siguen en la lucha del retiro de la basura.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja con los municipios para evitar que la basura llegue hasta las aguas del río Grijalva, pero pide también a la sociedad ayudar a no tirar sus desechos en los afluentes de los ríos que desembocan en el majestuoso Cañón del Sumidero.

Te puede interesar

Advertisement