¿Qué es el fenómeno de la Niña?

27

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer que se espera el retorno del fenómeno climático la Niña, que traerá secuelas como tormentas, sequías y mal tiempo, está en curso y debe perdurar hasta el 2021, pero ¿qué es este fenómeno? Aquí te lo decimos.

¿Qué es el fenómeno de la Niña?
“La Niña” es el nombre de uno de los dos fenómenos atmosféricos-oceánicos que se presentan cíclicamente en períodos variables de 2 a 7 años; el cual tiene una mayor incidencia en el océano Pacífico y sus alrededores, a la latitud del ecuador.

De acuerdo con organismos e instituciones internacionales, el fenómeno meteorológico de “La Niña” se produce cuando la presión atmosférica sube en Tahití y baja en Australia y se restablece la dirección de la circulación normal pero con más fuerza. Los vientos alisios soplan con más intensidad que la normal y arrastran hacia el Pacífico occidental mayor volumen de agua, provocando que aflore más cantidad de agua fría en el Pacífico oriental.

Esto provoca precipitaciones superiores a las normales en Asia, Australia e inclusive en África del Sur. Mientras tanto, desciende la temperatura sobre las costas americanas y aumenta la aridez y la frecuencia de los huracanes en la planicie central de Estados Unidos.

¿Qué consecuencias trae consigo “La Niña”?
Las consecuencias que genera afectan tanto el ámbito regional como el global, pues transforman el estado del clima de casi toda la Tierra.

Generalmente, en las áreas normalmente húmedas se originan prolongadas sequías, mientras que en las zonas áridas se producen torrenciales lluvias y olas de frío o de calor en distintos lugares del mundo.

Entre los efectos colaterales que traen consigo los cambios en el ambiente están:

La mortandad del ganado por las sequías.
Mayor cantidad de incendios forestales y contaminan el ambiente y provocan pérdida de la biodiversidad.
Fuertes inundaciones, así como derrumbes.
Ahuyenta los bancos pesqueros por la variación de temperatura marítica.
Afecta el turismo.

La Niña 2020

Según los pronósticos más recientes de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM, es probable que las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical se enfríen aún más y puede que alcancen niveles correspondientes a un episodio de “La Niña” durante septiembre de 2020.

Dadas las condiciones actuales y las predicciones de los modelos, se estima que la probabilidad de que se produzca un episodio de “La Niña” durante el período de septiembre a noviembre de 2020 es de aproximadamente el 60 %, y la probabilidad de que se mantengan las condiciones neutras con respecto al ENOS se sitúa en torno al 40%.

Para el período de diciembre de 2020 a febrero de 2021, la probabilidad de que se produzca un episodio de “La Niña” se reduce hasta el 55%. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales supervisarán de cerca la evolución del fenómeno el fenómeno de “El Niño” en los próximos meses y facilitarán proyecciones actualizadas.