La UNOPS ayudará a la compra de medicamentos en el país.

11

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para la compra internacional de medicamentos y materiales de curación, por medio de la UNOPS.

“Se hace una modificación a las leyes, en este caso es un decreto para que se simplifique ese trámite y esas empresas extranjeras que producen medicinas, esos laboratorios que ya tienen registros en sus países, puedan usar esas autorizaciones y se les reconozca en México sin necesidad de trámites”.

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador explicó que ya se tiene el primer pedido de las medicinas, del cual se va a hacer cargo la ONU de la adquisición.

“Va a ser una licitación abierta, mundial, transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de los medicamentos. También se resolvieron los mecanismos y a partir de ahora comprar todas las medicinas para que no falten”.

Ante este acuerdo, AMLO reiteró que “se incrementó en 40 mil millones de pesos el año próximo se va a mantener el presupuesto de este año con incremento para 9% en términos reales y se incluye lo que va a significar el costo de la vacuna, que ya está cubierto, ya es un presupuesto comprometido, ya se entregaron anticipos”.

“Decirle al pueblo de México que no nos va a faltar presupuesto y ¿por qué no? Porque estamos ahorrando, porque no se permite la corrupción y porque no hay lujos, hay austeridad”.

Con este acuerdo se realizarán adquisiciones con países como Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

¿Cómo va a operar contractual, financiera y presupuestalmente?
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de hacienda y Crédito Público, explicó que con este acuerdo se van a contratar 384 claves de medicamentos por un monto de 32 millones de pesos.

“’¿Cómo se ejecuta? Con un convenio específico con la UNOPS que establecerá de manera clara cuáles son los hitos que detonan los pagos, es decir un hito puede ser cuando ellos hacen la adjudicación de un contrato, cuando se hace el embarque del medicamento, cuando llega, es decir cuando se cumplen los hitos se hace un pago”.

Asimismo, mencionó que el instrumento a través del cual se ejecuta financieramente es una carta de crédito que será el vehículo financiero que respalde el convenio.


Foto: Gobierno de México

Reveló exactamente cómo opera este vehículo financiero:

Hacer un convenio entre México y la UNOPS donde se establecen los términos y condiciones de la transacción.
El gobierno de México instruye al Banco de Desarrollo, en este caso a Bancomex, emite una carta de crédito que se enviará al banco de la UNOPS, es decir el banco que Naciones Unidas tiene esas transacciones.
El Banco de la UNOPS le notifica a la UNOPS que la carta de crédito existe, lo cual tarda unos dos o tres días.
Una vez que se empiezan a cumplir cada uno de esos hitos.
Se reciben los medicamentos y el INSABI le comunica a Bancomex que puede empezar el proceso de pagos.
Se realiza el pago en una operación entre bancos.

¿Qué pasará a nivel presupuestal?
Arturo Herrera explicó que el INSABI que es la contraparte que estará operando con la UNOPS va a acumular el conjunto de demanda de medicinas para las distintas entidades, que incluye entes como SEDENA y SEMAR, y otros bajo control presupuestal como:

IMSS
ISSSTE
PEMEX

“Después lo que se hace es del presupuesto de cada una de estas entidades se va a liquidar la carta de crédito”.