Esta es la quinta gran tormenta que golpea Luisiana este año.

5

Zeta impactó este miércoles el sur de Estados Unidos convertido en huracán categoría 2, llevando vientos peligrosos, grandes olas y fuerte lluvia, mientras miles residentes de Luisiana se quedaban sin electricidad.

El huracán se “movía rápidamente a través de Misisipi y Alabama con peligrosas marejadas, fuertes vientos y una pesada lluvia”, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Los equipos de emergencia de Nueva Orleans advirtieron en Twitter que se habían desplomado árboles y líneas de tensión.

  • El ciclón se debilitaba un poco, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora la noche del miércoles.

El gobernador de Misisipi, Tate Reeves, había declarado la emergencia ante la llegada de Zeta.

El CNH levantó una advertencia de huracán y marejadas para Nueva Orleans, en Luisiana, un estado repetidamente golpeado por las tormentas este año, pero el gobernador John Bel Edwards pidió a las personas mantenerse en sus casas.

Las autoridades pidieron a los residentes a que desalojaran las áreas vulnerables o almacenen material de emergencia o comida, agua y medicación para, al menos, tres días, y en las zonas de la costa más vulnerables se impuso el toque de queda.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la declaración del estado de emergencia para Luisiana el martes por la noche, permitiendo que se liberen recursos federales, anunció la Casa Blanca.

Zeta impactó Luisiana a seis días de las elecciones presidenciales, aunque no se esperaba que afectara su desarrollo, puesto que el voto anticipado ya ha finalizado en este estado.

Esta es la quinta gran tormenta que golpea Luisiana este año.

El huracán Zeta, que se había formado sobre el mar Caribe, tocó tierra el lunes por la noche en las cercanías de Ciudad Chemuyil, en el estado de Quintano Roo, sin dejar víctimas.

La temporada de huracanes, que aún no ha terminado, está siendo particularmente intensa este año. Debido a que se acabó la lista de nombres previstos, los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.