Caso Cienfuegos

12

De acuerdo con el canciller mexicano, la queja llegó al embajador estadounidense, Christopher Landau.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que México expresó a Estados Unidos su “profundo descontento” por no haber compartido información sobre el operativo para detener al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, en el aeropuerto de Los Ángeles.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país, y se valorarán acciones subsecuentes en función de los elementos que se vayan presentando a lo largo del juicio”.

De acuerdo con el canciller mexicano, la queja llegó al embajador estadounidense, Christopher Landau, sin embargo éste comentó que “por disposiciones legales no podía decir nada sobre el tema”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno mexicano “no puede utilizar el dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos“, luego de que el PRI pidió a Hacienda costear el juicio del ex titular de la Sedena.

“Existe la asistencia consular cuando se trata de mexicanos que son detenidos, enjuiciados en el extranjero, se les apoya, hay asistencia consular, pero no se utilizan recursos para defender a ningún presunto responsable de delitos, no se está contemplando esa posibilidad”.  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Cienfuegos, arrestado en Los Ángeles, aceptó sobornos a cambio de protección, que incluía advertir a los miembros del cártel sobre operaciones estadounidenses, según el documento, en el que se le acusa de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Negaron libertad bajo fianza a Cienfuegos
Le fue negada libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Esto, en su segunda audiencia celebrada en Estados Unidos tras su arresto, la semana pasada.

La defensa del exfuncionario público ofreció 750 mil dólares, como fianza, para que el exfuncionario mexicano siguiera su proceso en libertad, a fin de evitar un contagio de COVID-19; sin embargo, la Corte de Los Ángeles determinó que siguiera bajo custodia, al considerar que había riesgo de fuga.

En una audiencia virtual en la que no compareció Cienfuegos, el juez Alexander MacKinnon infirió que debe tener “contactos” que le ayuden a huir.