Cuba iniciará la fase 1 de los ensayos clínicos de su tercera vacuna contra el coronavirus, Soberana O2, al tiempo que continúa similares pruebas en humanos con las otras inoculaciones contra la pandemia del covid-19: Soberana 01 y Soberana 01A, informó el Instituto Finlay, institución rectora de estas investigaciones.
“Nos es grato informarles que se aprueba por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos el ensayo clínico fase 1 del candidato vacunal Soberana 02 , basado plataforma de vacunas conjugadas con antecedentes en Instituto Finlay. Un saber hacer nos distingue en el campo de las #vacunas preventivas”, anunció en el instituto en Twitter, sin precisar la fecha en que comenzarían las pruebas.
Agregó que los tres medicamentos “se basan en plataformas tecnológicas validadas en seres humanos y son vacunas de subunidades que usan como antígeno la proteína viral Dominio de la Unión al Receptor (RBD)”.
Soberana 01A es una nueva formulación del primer medicamento contra el nuevo coronavirus registrado por los científicos cubanos.
El director del Instituto Finlay, doctor en Ciencias Vicente Vérez Bencomo, declaró a la prensa nacional que durante los ensayos clínicos de Soberana 02 “se espera demostrar su seguridad, y lograr una respuesta inmune protectora, potente y duradera en el tiempo, al igual que con Soberana 01 y Soberana 01A”
Cuba registró en agosto pasado su primera vacuna, Soberana 01, que se encuentra en las fases 1 y 2 de ensayos clínicos con más de 700 voluntarios, sin que hasta el momento se informaran resultados adversos.
El 19 de octubre comenzó la fase uno de estudio de Soberana 01A, en la cual participarán tres grupos hasta el nueve de noviembre.”, apuntaron los medios cubanos.
Bencomo dijo además que la estrategia vacunal cubana va dirigida a lograr antídotos específicos para grupos poblacionales, básicamente en edades pediátricas y mayores de 60 años.
En este contexto, el titular de Salud, José Ángel Portal, informó a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que en el país ha sido curado el 91,3 por ciento de todos los enfermos de covid-19.
La occidental provincia cubana de Pinar de Río es en este momento el centro de la epidemia, que ha sido controlada en las restantes 14 regiones de la isla, donde se avanza en la convivencia con el virus.