“Al que le valga madre el coronavirus, que levante su cerveza”, dijo el músico de una banda de regional mexicano que se presentó en un evento masivo realizado en Toluca, Estado de México.
Pese a las restricciones actuales por la pandemia de COVID-19, y mientras se dispara el repunte de casos positivos de la enfermedad, el pasado 24 de octubre se llevó a cabo un evento musical donde al menos cinco agrupaciones convocaron a decenas de mexiquenses.
El suceso se volvió viral luego de que se compartieran videos en redes sociales donde quedó en evidencia que varios de los asistentes no portaban cubrebocas ni guardaban sana distancia. Sin embargo, se divertían y bailaban en el recinto de la colonia San Andrés Cuexcontitlán.
El evento fue organizado presuntamente por la Cooperativa Primos González con motivo de su segundo aniversario y fue anunciado al menos 10 días antes de que se realizara. Incluso, algunos flyers se compartieron en redes sociales.
Sin importar medidas sanitarias que restringen actos masivos la noche de ayer se realizó un baile grupero en San Andrés Cuexcontitlán, en la zona donde se registra el mayor número de casos positivos y muertes por la pandemia de Covid-19 de Toluca.
Info: https://t.co/lCNVHJS7AS pic.twitter.com/rIYqjO4zzS— AGENCIA MVT (@AGENCIAMVT) 25 de octubre de 2020
El “festejo” duró al menos seis horas. Inició alrededor de las 19:00 del sábado 24 de octubre, y aunque según la información, fue denunciado al 911 por vecinos de la zona, ninguna autoridad acudió para terminar la reunión masiva.
Un caso más de irresponsabilidad.
Más de 1000 personas acudieron a un baile en San Andrés #Cuexcontitlán, Toluca.
Por las condiciones del lugar, no hubo sana distancia, ni mucho menos, uso de cubrebocas. pic.twitter.com/RTYBevJADC— Dimensión (@dimensionate) 27 de octubre de 2020
Por su parte, el Presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, explicó que el Ayuntamiento no tiene reportes sobre eventos ocurridos durante el fin de semana.
Aseguró que se investigará el caso y se castigará a los responsables, pues la organización del evento y la realización del mismo constituyen una falta administrativa.
Además, Sánchez Gómez negó que la administración municipal otorgara permisos para que se hiciera el evento.
“Fue un evento que se hizo en pleno desafío a la autoridad municipal va a haber sanciones para los organizadores, va a haber sanciones para, para todos aquellos que estuvieron involucrados, y si acaso hay personal de seguridad o de gobierno que no hayan informado oportunamente al evento se van, nosotros no vamos a tolerar ninguna situación que vaya en detrimento de la salud de las personas… no hubo licencias, no hubo autorizaciones”, detalló.
Por último, pidió a la sociedad responsabilizrse y tomar consciencia de los momentos por los que atraviesa el mundo, por lo que exhortó a extremar las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud (SSa) y evitar este tipo de eventos.