La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, costará 8 mil 919 millones de dólares.

36

La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se pagaría sola a partir del cuarto año de operación, así lo aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante su comparecencia ante la comisión de Energía del Senado de la República.

Aseguró que el plan del Gobierno federal es no dejar ninguna obra inconclusa para la segunda parte de la administración, y una de esas obras es la refinería de Dos Bocas en Tabasco.

“Y operando bien, en cuatro años se va a pagar sola, y en este momento, cuando todos los países del mundo meten recursos económicos para sostener su economía en una forma directa, en este momento se están metiendo a proyectos que generan empleo…” Agregó Nahle.

Rocío Nahle reconoció que se tiene la premura en avanzar en la obra, pues de dilatarse su construcción bajará su rentabilidad, la cual “trae una tasa de retorno del 14%”; la funcionaria dijo que ésa es una tasa de retorno alta.

“Nos estamos apurando porque la tasa de retorno va ligada al tiempo de ejecución, entre un proyecto se tarde más baja su tasa de retorno, entonces nos urge hacerla, el presidente no quiere dejar ninguna obra para el siguiente año”. Agregó.

El costo final de la refinería de Dos Bocas será de 8 mil 919 millones de dólares y se tendrá lista para el 2022. El proyecto consta de la construcción de 17 plantas de proceso, 57 tanques y 34 esferas de almacenamiento, talleres, cuarto de control, edificios administrativos y de servicios.