Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Internacional

Congreso aprueba consulta para enjuiciar a expresidentes.

La consulta sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que ya se aprobó el decreto para la consulta popular para enjuiciar a expresidentes y calificó este paso como un importante logro para la democracia.

“Es oficial: las Cámaras del Congreso de la Unión aprueban el decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular. En consecuencia, se notificará al INE y se ordenará su publicación en el Diario Oficial. Sin duda, un importante logrado para nuestra democracia”.

El Congreso de la Unión solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir la convocatoria para que los ciudadanos participen en la consulta popular para juzgar a los expresidentes.

Con fecha del 22 de octubre los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Ramírez y Dulce María Sauri, respectivamente, firmaron el oficio que expide la convocatoria de consulta popular.

“A las y los ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión en el proceso de CONSULTA POPULAR sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, la cual se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021”, señala el documento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tanto el senador Eduardo Ramírez como la diputada Dulce María Sauri recordaron que el 7 y 22 de octubre pasados, en sus respectivas cámaras, se aprobó el decreto que expide la convocatoria y afirmaron que es obligatorio publicar la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué se preguntará en la consulta popular?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta que había sido enviada por el Ejecutivo federal para la consulta popular que busca llevar a juicio a los expresidentes de México y acordó dejarla de la siguiente forma:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

¿Para qué sirve una consulta popular?
Es un mecanismo de participación ciudadana que sirve para ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional, de manera que su voluntad, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

Te puede interesar

Advertisement