Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 marzo, 2024

Internacional

Toma nota y conoce los distintos tipos de tartamudez que existen.

La tartamudez es un trastorno de la comunicación que afecta a miles de personas en el mundo, pero con distintos tipos.

La tartamudez es un trastorno de la comunicación o del habla que tiene como característica principal la presencia de repeticiones de palabras o partes de palabras durante el discurso, así como bloqueos y prolongación de los sonidos. El habla se vuelve poco fluida y con interrupciones; sin embargo, no sólo existe un tipo de afectación de este trastorno sino al menos tres.

Aprovechamos el Día Mundial sobre la Concienciación de la Tartamudez este 22 de octubre, promovido por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISA), para hablar de este trastorno y que se conozca más de él.

¿Cuáles son los tipos de tartamudez que hay?
Al igual que con otros trastornos, con la tartamudez hay distintos tipos de desarrollo en las personas por eso a continuación te presentamos 3 de estos.

Disfemia tónica

Se trata de un subtipo de tartamudez en la que el problema es la existencia de un bloqueo al comenzar el discurso, lo que provoca un espasmo al iniciar la conversación que tras un esfuerzo intenso permite la expresión.

Disfemia clónica

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este subtipo de tartamudez se caracteriza por la presencia de leves contracciones musculares que provocan la repetición de sonidos o sílabas enteras durante el discurso.

Disfemia mixta

Se trata de una combinación de las dos anteriores, que genera dificultades iniciales a la hora de comenzar el discurso y repeticiones derivadas de contracciones musculares involuntarias.

Esto tienes que saber de este trastorno
De acuerdo con los Servicios de Información Sobre Discapacidad, la tartamudez es una dificultad y no una enfermedad. Es involuntaria y cíclica, aparece y desaparece por períodos de tiempo variables y recalcan que las personas que tartamudean son tan inteligentes como las que no se traban al hablar.

Además, explican que no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de la tartamudez. Recientemente estudios sugieren que esta condición se puede producir como consecuencia de una interrelación entre factores biológicos-psicológicos y sociales.

  • Las fundaciones que apoyan a la tartamudez tienen como misión ayudar a las personas que tartamudean para que su calidad de vida se eleve.

Los objetivos van encaminados a informar y hacer conciencia en las familias, docentes, profesionales de la salud y al público en general acerca de la tartamudez.

Te puede interesar

Advertisement