Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Internacional

Asesino de profesor francés tuvo contacto con yihadista en Siria

La identidad de este yihadista todavía no ha sido revelada, según información de la prensa francesa. | Foto: AFP

El hombre que decapitó a un profesor francés que había mostrado en clase caricaturas de Mahoma estuvo en contacto con un yihadista de habla rusa de Siria.

Esta información ha sido revelada este jueves por una fuente cercana al caso.

  • Siete personas han sido imputadas por este caso.

La identidad de este yihadista todavía no ha sido revelada, según información de la prensa francesa.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?
Según el periódico Le Parisien, esta persona yihadista, fue localizada gracias a su dirección IP y estaría en Idlib, noroeste, el último bastión yihadista de Siria.

¿Por qué decapitaron al profesor francés?
Samuel Paty, un profesor francés de 47 años de Conflans-Sainte-Honorine, en la región de París, fue decapitado el viernes por Abdullakh Anzorov, un refugiado checheno de 18 años, que fue abatido por la policía minutos después.

El profesor francés había mostrado caricaturas de Mahoma en dos clases sobre la libertad de expresión a principios de octubre.

¿Una acción para vengar al profeta Mahoma?
Anzorov reivindicó el ataque en un mensaje de audio en ruso en el que decía que había “vengado al profeta” Mahoma, acusando al maestro de haberlo “mostrado de manera insultante”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el mensaje, Anzorov parece estar sin aliento y hace varias referencias al Corán. “Hermanos, rezad para que Alá me acepte como mártir”, dice, según sus palabras.

Este mensaje fue reproducido en un video divulgado por Instagram, entre otros. Estaba acompañado por dos tuits del asesino, uno de ellos con una foto de la víctima, en el que reconocía haber matado a Samuel Paty.

Este video alude brevemente en ruso a la organización Estado islámico.
La investigación está revelando que la radicalización de Abdullakh Anzorov fue muy rápida.

¿Cuántas personas están involucradas en este caso?
Siete personas están inculpadas en el caso, seis de ellas por “complicidad en asesinato terrorista”.

Entre ellas se encuentran el padre de una alumna, Brahim Chnina, y el militante islamista Abdelhakim Sefrioui, así como dos amigos del asesino, Naim B. y Azim E.. Un tercero, Yussu C., está acusado por “asociación de malhechores con vistas a perpetrar un delito contra las personas”.

Asimismo, dos estudiantes de secundaria, acusados de haber indicado, a cambio de dinero, quién era el profesor francés Samuel Paty al joven que lo decapitó, fueron imputados por “complicidad” y colocados bajo “control judicial”.

Los dos menores de 14 y 15 años están acusados de haber mostrado al homicida, Abdullakh Anzorov -un joven refugiado de origen ruso checheno- quién era el docente que buscaba, a cambio de “300 a 350 euros” (entre 360 y 415 dólares), según el fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Brahim Chnina inició la movilización contra el profesor francés colgando videos en las redes sociales tras el curso sobre libertad de expresión que impartió el 5 de octubre cuando exhibió las caricaturas.

Al igual que el militante islamista Abdelhakim Sefrioui, Chnina está acusado de haber “designado específicamente al profesor francés como blanco en las redes sociales”.

Los investigadores antiterroristas se interesan asimismo sobre mensajes intercambiados en WhatsApp entre este padre y el homicida.

“Hay gente que ha encargado este atentado y que está encantada de que la investigación se centre en comparsas periféricos, que nunca desearon semejante horror” aseguró el abogado de Sefrioui.

Según el letrado, “las personas peligrosas, que formaron a Anzorov, están a salvo y van a formar a otros”.

Francia rinde homenaje a profesor
El miércoles por la noche, Francia rindió un homenaje nacional a Samuel Paty, asesinado porque “encarnaba la República” francesa, según el presidente Emmanuel Macron.

“Continuaremos, profesor. Defenderemos la libertad que usted enseñaba tan bien y sostendremos el laicismo, no renunciaremos a las caricaturas”, declaró el jefe de Estado francés en la ceremonia que se llevó a cabo en la Universidad de la Sorbona en París.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement