Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Campeche

Conexión Campeche; Las rutas aéreas del narco al descubierto

CAMPECHE.- En la actualidad, el territorio campechano no aparece en los mapas de la ruta de narco avionetas y pistas ilegales -ni buscando en Google-, por una extraña razón, que diferentes fuentes consultadas no atinaron a responder, “lo más seguro es que un alto funcionario de Campeche no otorgue información verídica a las autoridades federales nacionales y extranjeras” -indicó una fuente-.

Con la información que se llevó bajo el brazo el embajador estadounidense Christopher Landau en su última visita a la entidad, la oficina de la DEA en Yucatán ya rehace los mapas y rutas aéreas de narcotraficantes que hoy -desde hace 5 años que aumentó el trasiego de droga- terminan sus viajes cargados de cocaína que pasan casi obligatoriamente en Campeche por el descuido y presunta complicidad de autoridades municipales estatales, en unos casos comprobados.

LAS RUTAS FANTASMAS
Los informes que ya analizan por parte de autoridades estadounidenses señalan que a pesar de que Campeche tiene registrados entre 20 y 30 avistamientos de narco avionetas por mes, que se han interceptado más de 15 avionetas por año en promedio y que se tiene bien ubicados los lugares y municipios denominados “focos rojos”, en internet no aparece ninguna información gráfica a respecto -es decir, Campeche aparece limpio en los mapas de Google que indican las narco rutas de Colombia a México con destino a Estados Unidos-, señala nuestro informante.

En las narco rutas aéreas, Campeche está dominado por dos organizaciones: los Zetas y el Cártel del Pacífico Los Zetas tienen presencia en el sureste en particular en Carmen, Candelaria, Calakmul, Holpechén y Escárcega Mientras que el Cártel del Pacífico mantiene presencia en Calkiní, Champotón, Hecelchakán y Palizada.

Hay otros dos grupos, brazos de los Zetas: El Cártel del Noreste y Pura Gente Nueva que tienen presencia en Ciudad del Carmen y sirven de distribuidores de droga.

LAS NARCOPISTAS
El Cartel del Pacífico control en la zonas limítrofes entre Quintana Roo Campeche y Yucatán. En la territorio campechano el valle de Yohaltún en Champotón ha sido utilizada para aterrizaje de aeronaves relacionadas con el tráfico de drogas provenientes de Centroamérica y Candelaria, Carmen, Calkiní y Holpechén.

“Está información no llega sola, hay personas, funcionarios estatales y municipales que tienen toda estos datos y las deben estar entregando a los grupos delincuenciales para el aterrizaje de la narco avionetas -afirma nuestro informante-, pero ahora con la información compartida con la DEA, las estrategias contra la lucha contra el trasiego de drogas serán más efectivas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mañana los nombres que fueron entregados a las autoridades norteamericanas de funcionarios municipales y estatales involucrados con el narco.

 

ENTÉRATE
Autoridades federales norteamericanas van por los nombres que protegen el trasiego de droga vía aérea.

Te puede interesar

Advertisement