Conexión Campeche; Las rutas aéreas del narco al descubierto

132

CAMPECHE.- En la actualidad, el territorio campechano no aparece en los mapas de la ruta de narco avionetas y pistas ilegales -ni buscando en Google-, por una extraña razón, que diferentes fuentes consultadas no atinaron a responder, “lo más seguro es que un alto funcionario de Campeche no otorgue información verídica a las autoridades federales nacionales y extranjeras” -indicó una fuente-.

Con la información que se llevó bajo el brazo el embajador estadounidense Christopher Landau en su última visita a la entidad, la oficina de la DEA en Yucatán ya rehace los mapas y rutas aéreas de narcotraficantes que hoy -desde hace 5 años que aumentó el trasiego de droga- terminan sus viajes cargados de cocaína que pasan casi obligatoriamente en Campeche por el descuido y presunta complicidad de autoridades municipales estatales, en unos casos comprobados.

LAS RUTAS FANTASMAS
Los informes que ya analizan por parte de autoridades estadounidenses señalan que a pesar de que Campeche tiene registrados entre 20 y 30 avistamientos de narco avionetas por mes, que se han interceptado más de 15 avionetas por año en promedio y que se tiene bien ubicados los lugares y municipios denominados “focos rojos”, en internet no aparece ninguna información gráfica a respecto -es decir, Campeche aparece limpio en los mapas de Google que indican las narco rutas de Colombia a México con destino a Estados Unidos-, señala nuestro informante.

En las narco rutas aéreas, Campeche está dominado por dos organizaciones: los Zetas y el Cártel del Pacífico Los Zetas tienen presencia en el sureste en particular en Carmen, Candelaria, Calakmul, Holpechén y Escárcega Mientras que el Cártel del Pacífico mantiene presencia en Calkiní, Champotón, Hecelchakán y Palizada.

Hay otros dos grupos, brazos de los Zetas: El Cártel del Noreste y Pura Gente Nueva que tienen presencia en Ciudad del Carmen y sirven de distribuidores de droga.

LAS NARCOPISTAS
El Cartel del Pacífico control en la zonas limítrofes entre Quintana Roo Campeche y Yucatán. En la territorio campechano el valle de Yohaltún en Champotón ha sido utilizada para aterrizaje de aeronaves relacionadas con el tráfico de drogas provenientes de Centroamérica y Candelaria, Carmen, Calkiní y Holpechén.

“Está información no llega sola, hay personas, funcionarios estatales y municipales que tienen toda estos datos y las deben estar entregando a los grupos delincuenciales para el aterrizaje de la narco avionetas -afirma nuestro informante-, pero ahora con la información compartida con la DEA, las estrategias contra la lucha contra el trasiego de drogas serán más efectivas.

Mañana los nombres que fueron entregados a las autoridades norteamericanas de funcionarios municipales y estatales involucrados con el narco.

 

ENTÉRATE
Autoridades federales norteamericanas van por los nombres que protegen el trasiego de droga vía aérea.