Niegan libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos.

7

Le fue negada libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Esto, en su segunda audiencia celebrada en Estados Unidos tras su arresto, la semana pasada.

La defensa del exfuncionario público ofreció 750 mil dólares, como fianza, para que el exfuncionario mexicano siguiera su proceso en libertad, a fin de evitar un contagio de COVID-19; sin embargo, la Corte de Los Ángeles determinó que siguiera bajo custodia, al considerar que había riesgo de fuga.

Se informó que será trasladado en breve a Nueva York para que su proceso judicial se siga en la corte de Brooklyn.

¿Quién es Salvador Cienfuegos?

Salvador Cienfuegos fue detenido la semana pasada en el aeropuerto de Los Ángeles, California en Estados Unidos.

Fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto del periodo 2012 al 2018.

Su fecha de alta en el Ejército es el 23 de enero de 1964.

Realizó estudios en el Colegio de Defensa Nacional, obteniendo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra, donde adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor.

Se ha desempeñado como agregado Militar y Aéreo en las embajadas de México en Japón y Corea del Sur. También, ha participado en visitas diplomáticas en Estados Unidos, Chile, China y Cuba.

Entre otros cargos del Estado Mayor, Salvador Cienfuegos también ha sido subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

Académicamente, tiene los siguientes cursos:

Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.
Licenciatura en administración Militar, en la Escuela Superior de Guerra.

Estudios para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar.
Al terminar el periodo administrativo de Peña Nieto, el primero de diciembre de 2018 durante la ceremonia de Entrega y Recepción de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos anunció su retiro.