Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Campeche

ACUMULA 99 CASOS DE CANCER DE MAMA EN LO QUE VA DEL 2020

CAMPECHE. Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud
el 19 de octubre se celebró mundialmente el día internacional de
la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer, en México de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2018 se registraron 7 mil 311 defunciones por tumores mamarios, de los cuales, el 99% son mujeres y 1% corresponde a hombres.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por este mal es de 17.19
defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más; sin embargo, las entidades con las menores tasas, de 9.29 a 13.64 por ciento, son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco. Entre las mujeres que fallecen por la enfermedad, 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte, 38%, está entre los 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años, con 48 por ciento.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud
(OMS), anualmente se detectan 1.38 millones de casos nuevos a nivel mundial y fallecen alrededor de 458 mil personas por este padecimiento; la incidencia de cáncer de mama es similar en los países desarrollados y en los que están en desarrollo, sólo que la mayoría de los fallecimientos se da en las economías de menores ingresos, ya que en estos países el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad.

Te puede interesar

Advertisement