Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

La señora María Concepción Pantí Hass cuenta que su abuela fue quien le enseñó esta tradición y ahora es ella quien lo realiza en compañía de su nieta y su hijo para transmitirles la misma enseñanza que le heredaron sus antepasados. Cuenta que un mes antes se dedica a bordar los paños para su papá, esposo e hijo que yacen en el cementerio. Recientemente acaba de fallecer “Evelia”, otro familiar y señala que tienen que hacer un “huequito” pues ya no cabe en la osamenta familiar. La osamenta que su hijo baja pertenece a su papá Julián Santiago Panti Uitz quien falleció hace 30 años.

Campeche

Incertidumbre por día de muertos en Campeche

CAMPECHE. Este 1 y 2 de noviembre se celebra en México el día de los Fieles Difuntos, una fecha en la que miles de familias acuden a los panteones para visitar los restos de sus seres queridos que ya no se encuentran en este mundo, sin embargo, esta tradición en Campeche está en duda.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha confirmado el posible cierre de los camposantos y tampoco ha notificado las disposiciones que se deben cumplir en caso de que se mantengan abiertos, lo que sí confirmó es que será en menos de 48 horas cuando se emita una información oficial.

Por su parte, el Coordinador de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Manuel Zaldívar Báez señaló que será por medio de la Mesa para la Construcción de la Paz la emisión de los detalles que se deben cumplir y que serán destinados dependiendo del número de casos, activos, positivos y hospitalizados.

No habrá ningún tipo de excepción a esta medida de prevención que busca cortar la cadena de contagio del coronavirus, por lo que es importante que la población en general se resguarde en sus casas y no acuda a los cementerios, para vigilar que en las inmediaciones de los cementerios capitalinos se evite la aglomeración de personas, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana realizará recorridos en el perímetro de estos lugares y, en caso de ser necesario, invitarán a la población a retornar a sus hogares “y honrar desde ahí la memoria de sus familiares”.

Te puede interesar

Advertisement