CAMPECHE. Este 1 y 2 de noviembre se celebra en México el día de los Fieles Difuntos, una fecha en la que miles de familias acuden a los panteones para visitar los restos de sus seres queridos que ya no se encuentran en este mundo, sin embargo, esta tradición en Campeche está en duda.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha confirmado el posible cierre de los camposantos y tampoco ha notificado las disposiciones que se deben cumplir en caso de que se mantengan abiertos, lo que sí confirmó es que será en menos de 48 horas cuando se emita una información oficial.
Por su parte, el Coordinador de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Manuel Zaldívar Báez señaló que será por medio de la Mesa para la Construcción de la Paz la emisión de los detalles que se deben cumplir y que serán destinados dependiendo del número de casos, activos, positivos y hospitalizados.
No habrá ningún tipo de excepción a esta medida de prevención que busca cortar la cadena de contagio del coronavirus, por lo que es importante que la población en general se resguarde en sus casas y no acuda a los cementerios, para vigilar que en las inmediaciones de los cementerios capitalinos se evite la aglomeración de personas, la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana realizará recorridos en el perímetro de estos lugares y, en caso de ser necesario, invitarán a la población a retornar a sus hogares “y honrar desde ahí la memoria de sus familiares”.