Se reporta presencia de casos de lepra en Quintana Roo y Yucatán

22
CIUDAD DE MÉXICO, 13SEPTIEMBRE2020.- La organización México Libre, encabezada por la ex candidata presidencial, Margarita Zavala y el ex presidente de México, Felipe Calderón, acudieron esta mañana al Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar la decisión de este organismo de no otorgarles el registro como partido político, a lo que acusaron que fue una decisión infundada ni motivada debidamente. FOTO: ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

La lepra se caracteriza, principalmente, por lesiones de color rojizo en la piel, así como entumecimiento que se puede generar en los pies y manos.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), reportó la presencia de cinco casos de lepra en el sureste de México, dos de ellos se ubican en el estado de Quintana Roo y tres más en Yucatán.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), durante los últimos días se han registrado estos casos de lepra, enfermedad que, pese a ser crónica, es curable con tratamiento médico.

La Secretaría de Salud explica que la lepra es una enfermedad crónica que tiene cura a base de un tratamiento médico y antibióticos, los cuales ayudan a eliminar la sintomatología, la cual se caracteriza, principalmente, por lesiones de color rojizo en la piel, así como entumecimiento que se puede generar en los pies y manos.

Las autoridades sanitarias de ambos estados y las federales, señalaron que se mantienen al pendiente de que surjan nuevos casos de lepra, debido a su forma de propagación.

¿Cómo afecta la lepra?

Esta enfermedad se clasifica en dos tipos: lepra lepromatosa y lepra tuberculoide, así como dos grupos de casos (indeterminados y dimorfos). En general, tiende a afectar ojos, piel y nervios periféricos.

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa ocasionada por el bacilo Mycobacterium leprae, y puede afectar a cualquier persona, sin embargo, es más común que afecte a los varones jóvenes, su período de incubación puede variar de 1 hasta 20 años.

La Secretaría de Salud indicó que Sinaloa es la entidad donde hay más reportes de esta enfermedad, con 15 hombres y 17 mujeres.

Según el reporte epidemiológico, hasta finales de septiembre los siguientes estados se mantuvieron sin casos de lepra:

Baja California Sur
Chihuahua
Ciudad de México
Durango
Hidalgo
Puebla
Querétaro
San Luis Potosí
Sonora
Tlaxcala
Veracruz
Zacatecas

En enero de este año, la dependencia federal señaló que la lepra había dejado de ser un problema de salud pública en nuestro país, ya que se había registrado una disminución en su frecuencia, principalmente por diversas acciones realizadas durante décadas para combatirla.