Redes Sociales Progresistas como partido político

20

La asociación es encabezada por Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) y otorgó el registró a Redes Sociales Progresistas como partido político, el cual está ligado a la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo.

A la asociación encabezada por Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo, se le había negado del registro el pasado 4 de septiembre por una serie de anomalías detectadas en el proceso.

Pero, ¿Qué es Redes Sociales Progresistas?

Redes Sociales Progresistas, el nuevo partido, fue fundado como Asociación Civil el pasado 19 de enero de 2019 y surgió para apoyar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues de acuerdo con René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, la Cuarta Transformación no se logrará sin el apoyo de otras fuerzas políticas.

De acuerdo con las declaraciones de sus fundadores, Redes Sociales Progresistas nace como una red ciudadana con una filosofía e ideología de centro izquierda progresista, dirigida principalmente a la clase media mexicana y al medio empresarial, que afirman no realizará alianzas electorales con ningún partido político.

Asimismo, pese a la cercanía con Elba Esther, declaran tajantemente que ella se mantiene completamente ajena a la estructura formal del partido.

¿Cuáles son las propuestas de Redes Sociales Progresistas?

Que el Poder Judicial completo sea electo
Que no exista dinero público en los partidos
Eliminación de las diputaciones plurinominales
La creación de un consejo de Estado para elegir a los integrantes del gabinete para Presidente de la República y gobernadores.

Estructura de Redes Sociales Progresistas

De acuerdo con Redes Sociales Progresistas, ya cuentan con un presidente nacional quien es José Fernando González, un secretario general, Jerónimo Esquinca; y una coordinadora Nacional de Mujeres, Lorena Elizabeth Ribbon.

¿Cómo se forma un nuevo partido político?

El INE establece que cada seis años después de unas elecciones presidenciales se abre la posibilidad de que las organizaciones interesadas puedan solicitar su registro para convertirse en partidos políticos. La Ley General de Partidos Políticos establece que la organización de ciudadanos que pretenda constituirse como partido político nacional deberá informar de tal propósito al INE en el mes de enero del año siguiente a la elección presidencial.