Diputados aprueban prisión preventiva por feminicidio y huachicoleo

6

La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 266 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, la armonización de nueve leyes secundarias con el Artículo 19 Constitucional para aplicar prisión preventiva oficiosa por delitos de feminicidio, huachicoleo, robo a casa habitación y uso de programas sociales con fines electorales y corrupción.

La cámara baja además impondrá la misma medida para los delitos de abuso sexual contra menores, al robo de transporte de carga y desaparición forzada, así como delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

La prisión preventiva es una medida cautelar impuesta al imputado por un juez, la cual consiste en la privación temporal del derecho a la libertad con el fin de asegurar la integridad de víctimas o testigos.

Durante el apartado de reservas, se incorporó al dictamen la modificación propuesta por la diputada de Morena, Martha Patricia Ramírez Lucero, quien explicó que la reforma imponía prisión preventiva oficiosa a un delito que no lo amerita, en este caso, el robo con armas de fuego de juguete.