Siete prototipos de vacunas realizarán pruebas de fase 3 de vacunas contra el COVID-19 en México.

9

El Gobierno de México firmó este lunes los primeros contratos para adquirir la vacuna contra el COVID-19 y garantizar dosis para más de 100 millones de mexicanos, con lo que se coloca a la par de Estados Unidos y la Unión Europea en esta situación.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que México ya tiene compromisos de compra de dosis con:

Pfizer.
AstraZeneca.
CanSino.
El mecanismo COVAX de Naciones Unidas (ONU).

También recordó que existen siete prototipos de vacunas que realizarán pruebas de fase 3 en México.

Janssen (Estados Unidos)
Sputnik V (Rusia)
CanSino (China)
Novavax (Estados Unidos)
Curevac (Alemania)
Sanofi-Pasteur (Francia)
ReiThera (Italia)

Marcelo Ebrard detalló que más de 100 países forman parte de este mecanismo COVAX, el cual garantizará que estas naciones puedan tener acceso hasta el 20% de dosis para su población.

El canciller Ebrard apuntó que con el mecanismo COVAX se lograron pagar dosis para 25 millones de mexicanas y mexicanos.

¿Cuántas dosis de vacunas están garantizadas para México?

México contará para el próximo año con más de 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, las cuales se dividen de la siguiente manera.

Con AstraZeneca se adquirirán 77.4 millones de vacunas.
Con Pfizer se obtendrían entre 15.5 millones y hasta 34.4 millones de vacunas.
Mientras que con la empresa china CanSino Bio 35 millones de dosis, además de trabajar en la Fase 3.

“En la Cumbre del G20, se promovió el acceso universal de vacunas, medicamentos y equipos médicos contra el COVID-19, decía el presidente Andrés Manuel López Obrador va a ser una de las competencias científicas más importantes de nuestra era. Hay voces que decían que la vacuna no estaría, el caso es que aquel planteamiento se presentó ante la ONU y en la resolución en el mes de abril, semanas después del G20, fue respaldado por 93 estados miembros, siendo la resolución mexicana más apoyada en la historia”. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Marcelo Ebrard recordó las palabras del presidente López Obrador y aseguró que nuestro país debe estar preparado para una cobertura universal de vacunas contra el COVID-19.

El canciller aseguró que a partir de hoy, “México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo”, en cuanto a este rubro.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que existe el compromiso de su gobierno para que México cuente con la vacuna una vez haya sido aprobada por las autoridades de salud.

“Contar con la vacuna los primeros días; se certifique su eficacia, que no nos quedemos rezagados frente a otros países. Qué México sea de los primeros en contar con la vacuna, por eso estamos haciendo este acuerdo”.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, apuntó que al día de hoy existen “42 candidatos de vacunas que están en evaluación clínica y 14 candidatas de vacunas que están etapa preclínica. Son 10 los candidatos que están en Fase 3 que requieren la contribución de seres humanos sanos”.