Entrenamiento de perros para la detectar COVID19

6

En Sonora, luego de meses de entrenamiento, este domingo se llevó a cabo una demostración de cómo al menos nueve perritos de distintas razas son entrenados para detectar casos positivos de COVID-19.

Este equipo de caninos inició sus prácticas a fines de agosto pasado, esto por la existencia de evidencia científica de que el perro puede detectar al virus de forma inmediata, antes que las pruebas PCR, las cuales tienen que procesarse, señaló en su momento Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud del estado de Sonora.

Este domingo, a través de su cuenta de Facebook, el titular de la Secretaría de Salud de Sonora compartió un par de videos en los que muestra cómo los perros entrenan, así como el objetivo de este proyecto.

Caninos contra el COVID-19 en Sonora

Las imágenes compartidas por Clausen Iberri muestran cómo uno de los perritos que ha recibido el entrenamiento olfatea entre varios contenedores de metal; luego de hacerlo, rápidamente se sienta frente al cuarto de éstos y, orgulloso, espera su estímulo positivo, ya que ha localizado una muestra positiva de COVID-19.

Cabe resaltar que en este proyecto participan la Secretaría de Salud de la entidad, así como la Universidad de Sonora (Unison), junto a investigadores y expertos en entrenamiento canino.

Desde el inicio en agosto pasado, Clausen Iberri explicó que a los caninos se les enseña a detectar el virus mediante el olfato y saliva de muestras de pacientes positivos a COVID-19.

Por su parte, Juan Manuel Mancilla, uno de los fundadores del proyecto, señaló este domingo que el cuerpo genera componentes volátiles orgánicos, que es lo que se le enseña al perro a discriminar y a oler, esto como parte del proceso de entrenamiento.

“A la hora que alguien sufre COVID, su cuerpo genera los componentes volátiles y es lo que el perro va a oler, pues enseñarlo a marcar”, agregó Mancilla.
Asimismo, señaló que estos componentes volátiles no afectan a los perros, ya que por el momento no hay evidencia de que el perro sea afectado por COVID-19.

“Nadie hasta ahorita de las personas con las que hemos platicado de equipos internacionales, nadie se ha infectado, ni perro ni personas en estos proyectos” Juan Manuel Mancilla, coordinador del proyecto de caninos contra el COVID

Esto es lo que debes de saber del proyecto canino en Sonora

Esta iniciativa busca adelantarse y prevenir la segunda ola de contagios coronavirus, esta acción ya se utiliza en otras partes del mundo, como en el aeropuerto internacional de Dubai y le seguirá sus pasos el de Helsinki.

‘“En el equipo de investigación de este proyecto contamos no solo con investigadores de nuestro país y de la Universidad de Sonora, también del extranjero. Contamos con Investigadores en el Reino Unido, quienes son exalumnos de la Universidad de Durham e investigadores de King College en London y trabajan fuertemente con nosotros” Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud del Estado de Sonora

Además de los investigadores de la Universidad de Sonora, están trabajando de la mano de la Doctora Anna Hielm-Bjorkman de la Universidad de Helsinki en Finlandia, el Profesor Steve Lindsay de la Universidad de Durham en Reino Unido y Dominique Grandjean, de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort en Francia.

El funcionario agregó que durante pandemias se ha utilizado tecnología para detectar posibles casos, como cámaras térmicas y lectores de temperatura, sin embargo, estudios demuestran que estas medidas solo detectan cerca de la mitad de los infectados, lo que hace necesario contar con otra opción más segura de “escaneo” de sospechosos.

Los caninos que se están entrenando, dijo, son de las razas:
Golden Retriever, 1
Labrador, 1
Pastor Alemán, 4
Pastor Belga, 3
Del equipo de perritos, tres pertenecen al Gobierno y seis a la iniciativa privada y darán servicio en unidades de Salud.

Como el objetivo es detectar tempranamente casos de COVID-19, se buscará ubicar a los perritos en hospitales y aeropuertos.