El penacho de Moctezuma es un tesoro de México

36

El Museo Etnográfico de Viena, en Austria, informó a México que no prestará el penacho de Moctezuma en al menos 10 años porque está muy frágil como para ser trasladado desde ese país. Esto, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara a favor de ello, en contexto de la visita a Europa que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien encabeza la Coordinación Nacional de Memoria Histórica, realizó al Viejo Continente.

Andrés Manuel López Obrador pidió que Austria preste a México el penacho de Moctezuma, con plumas y enjoyado, considerado uno de los objetos prehispánicos más importantes del país, para mostrarlo en una exposición el año próximo.

El mandatario celebrará el pasado precolombino en 2021 en el 500 aniversario de la caída de la capital azteca, Tenochtitlán, ante el conquistador Hernán Cortés.

El primer mandatario, que ha pedido a las potencias europeas que se disculpen por los abusos de la era colonial en lo que ahora es México, instó a Austria a prestar el delicado tocado de colores brillantes que se cree usó Moctezuma antes de que Cortés lo derrocara. En una conferencia de prensa, el jefe del poder Ejecutivo federal aseveró sobre el penacho de Moctezuma:

“Los austríacos se han apoderado por completo del penacho (de Moctezuma) […] No se lo quisieron ni siquiera prestar a Maximiliano de Austria (o mejor conocido como Maximiliano de Habsburgo, archiduque que entre 1864 y 1867 fue emperador del Segundo Imperio Mexicano dominado por los franceses)”.


El Gobierno de México quiere el penacho de Moctezuma para exhibirlo en 2021 con motivo del 500 aniversario de la caída de Tenochtitlán. Foto: AFP.

Aprovechar el viaje

Comparándolo con una “misión imposible”, Andrés Manuel López Obrador le recomendó solicitar la pieza prehispánica a Beatriz Gutiérrez Müller en una visita a Viena la semana pasada, durante una gira europea en la que está solicitando a préstamo varios artefactos que el Gobierno quiere exhibir: “El año próximo va a estar dedicado a eso porque los colonialistas han narrado la historia a su conveniencia”, dijo el presidente.

Las fuerzas españolas destruyeron, en gran parte, Tenochtitlán luego de un asedio en 1521, ruinas sobre las que se construyó la Ciudad de México. El tocado mide más de 1.6 metros de alto y tiene más de 450 elegantes y vívidas plumas verdes del pájaro quetzal, montadas en una joya y una corona con incrustaciones de oro. Se cree que llegó a Europa en el siglo XVI y ha sido objeto de varias solicitudes de devolución por parte de México.

Detalles históricos

La pieza es popularmente conocida como el “penacho de Moctezuma” porque pudo pertenecer a Moctezuma Xocoyotzin, emperador azteca de 1502 a 1520. Pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México señala que no hay elementos que lo sustenten y prefiere denominar a la pieza, en poder del Museo de Etnología de Viena, como “Penacho del México antiguo”.

Tampoco se tiene claro cómo llegó hasta Austria. La hipótesis más probable es que Moctezuma lo obsequió al conquistador español Hernán Cortés, quien lo habría enviado al rey Carlos I de España, de la casa austriaca Habsburgo. Con motivo del descubrimiento de América, que se conmemora este lunes, el presidente Andrés López Obrador ha tenido en los últimos días expresiones relativas a la conquista.