Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

PEMEX

México

Plataformas “apestan a muerte”

Desde que inicio la pandemia, el sector petrolero ha sido uno de los más golpeados por las características de las áreas de trabajo que en un 100% es metal (uno de los lugares en donde más dura el virus) y dormir en camas calientes, la falta de control en los protocolos sanitarios que no se aplicaron correctamente y que no se siguen aplicando.

La pandemia de covid-19 se mantiene con fuerza en la sonda de Campeche, de donde obreros de cuando menos 5 estados han regresado infectados -solo en Tamaulipas se registran más 350 y al menos veinte ya fallecieron, hasta el momento-. Se trata de infectados en el activo Balam-Alfa que se dedica a la producción de aceite y vio interrumpido su proceso debido al contagio de 30 obreros que debieron ser trasladados a tierra.

De acuerdo con testimonios, la infección por covid-19 se dio en mayor medida en las plataformas Akal-J, Akal-C, AkalGolfo, Akal-Lima, Akal-Bravo, Nohoch Alfa y Nohoch Delta que se ubican 80 kilómetros mar adentro.

ENFERMOS VULNERABLES
Muchas de las personas vulnerables, hipertensos y otras enfermedades que les puede costar la vida si llega a contagiarse, se apegaron al beneficio de la Cláusula 43 del contrato colectivo de trabajo, lo que le ha permitido mantenerse en resguardo domiciliario. Sin embargo, el blindaje empezó a tambalearse por las nuevas órdenes en Pemexy la angustia e incertidumbre los invade porque serán revalorizados médicamente para determinar si cumplen con los nuevos parámetros de comorbilidad. Y es esto lo que justamente llena de temor a los trabajadores en plataformas, pues consideran que subir a bordo es como jugar a la ruleta rusa.

“Nos hemos protegido por dos vías para no volver a la plataforma hasta que deje de representar un riesgo para nuestra salud”, dicen quienes piden el anonimato. Las comisiones mixtas de seguridad e higiene, así como de servicios médicos, no terminan de aplicar los protocolos en favor del grupo de riesgo por lo que consideraban que la vida de este grupo de personas está en Semáforo Rojo.

PELIGRO ABORDO
La empresa Petróleos Mexicanos con nuevas órdenes busca hacer su propia revalorización basado en los nuevos criterios que lanzó la Secretaría de Salud federal para diagnosticar comorbilidades en su personal redefiniría quién sí y quién no debe volver a sus labores, de acuerdo con la gravedad de su padecimiento.

Esto hace pensar que solo los muy graves seguirán en casa, pero nada es seguro. Pero es una serie de contradicciones, por un lado, dicen que van a respetar las licencias, que ya existen, hasta el 31 de diciembre, y que solo a los nuevos les aplicarán los nuevos criterios de comorbilidad, pero también se sabe que ya están llamando a los que estaban resguardados. La pandemia sigue a bordo e incluso en fecha reciente tuvieron que parar una plataforma porque todos los tripulantes se contagiaron.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE
• Hay dos formas en que los petroleros se protegen una es la Cláusula 43 del contrato colectivo de trabajo -una prestación de Pemex para cuidar la salud del obrero-, y la segunda forma es mediante el amparo de la justicia federal.

Te puede interesar

Advertisement