Los Juegos de México 1968 fueron los primeros organizados por un país en vías de desarrollo.

14

A 52 años de los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, que se celebraron entre el 12 y el 27 de octubre de ese año, te platicamos quiénes fueron los nueve mexicanos que ganaron una medalla durante esta histórica competición.

Los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron los primeros organizados por un país en vías de desarrollo, por una nación hispanohablante y los primeros realizados en Latinoamérica.

Fueron también los terceros celebrados en otoño y los primeros juegos con controles antidopaje y de sexo.

¿Quiénes son los mexicanos que ganaron una medalla olímpica en México 1968?

En total, 9 deportistas mexicanos se hicieron acreedores a una medalla olímpica durante aquellos juegos; 3 preseas fueron de oro, 3 de plata y 3 de bronce.

El boxeo fue la disciplina que más preseas cosechó, mientras que una mujer se logró colar al medallero en la disciplina de esgrima.

Felipe Muñoz: Natación – Oro
Ricardo Delgado: Boxeo – Oro
Antonio Roldan: Boxeo – Oro
José Pedraza: Marcha 20 km – Plata
Álvaro Gaxiola: Clavados – Plata
María del Pilar: Esgrima – Plata
María Teresa Ramírez: Natación – Bronce
Joaquín Rocha: Boxeo – Bronce
Agustín Zaragoza: Boxeo – Bronce

México ganó la sede a ciudades de EU, Francia y Argentina

En 1963, la ciudad de México fue seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos, venciendo a otras capitales como:

Detroit.
Lyon.
Buenos Aires.

¿Cuántos atletas participaron en México 1968?

La mayoría de las instalaciones deportivas se ubicaron en la Ciudad de México, a excepción de cuatro sedes, ubicadas en Acapulco, Guadalajara y Valle de Bravo.

Para hospedar a los deportistas, jueces y entrenadores, se construyeron dos villas olímpicas, Libertador Miguel Hidalgo y Narciso Mendoza, además de hoteles y apartamentos.

En total, participaron:

5516 atletas
4735 hombres
781 mujeres

Los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de México 1968 provenían de 112 países y compitieron en 172 eventos de 20 deportes olímpicos.

Algunos datos curiosos de México 1968

Durante esta competición se prohibió la participación de Sudáfrica por sus políticas racistas, las Alemanias compitieron como países separados por primera vez, además de que naciones como El Salvador, Honduras, Kuwait, Paraguay, entre otros, hicieron su debut en los Juegos Olímpicos de Verano.

Además, hizo su aparición la Olimpiada cultural. Estados Unidos fue el contingente olímpico más exitoso al obtener 107 medallas.