Alito quiere todo… lana, nombres y posiciones

77

CAMPECHE.- De paso por Campeche para supervisar el tramo 2 del Tren Maya -Escárcega Kalkiní- el Presidente López Obrador hace una pausa para platicar ‘en corto’ con el gobernador Carlos Miguel Aysa.

El tema: ¿Quién manda en Campeche? Los que se percatan del encuentro (a la distancia) comentan que el lenguaje corporal decía que el tabasqueño se veía contento. Le sonreía al gobernador y le palmeaba la espalda. Era como un “tranquilo no pasa nada…” con un dejo de “…conozco de sobra a Alito”.

Nadie puede asegurar lo que Aysa le expuso y ni siquiera que el tema haya sido el que hoy está en boca de la clase política campechana: “ ¿rompimiento?, ¿ farsa ?, ¿ negociación..?”.
Para entender este entuerto, volvimos a platicar con nuestro informante que, como lo expusimos en la primera parte de esta entrevista, se trata de un funcionario de primer nivel que, por razones obvias, se omite su identidad.

¿Sabes si el Presidente está enterado de las diferencias entre Aysa y Alito Moreno? -, le cuestiono.
Bueno creo que el Presidente está al tanto de todo y más de estos temas tan delicados… Se trata de la gobernabilidad del estado, dice. Mientras el gobernador en funciones estaba con López Obrador, ¿Dónde estaba Alito ?
-Ese es el tema amigo. Mientras ocurría el evento, Alejandro Moreno estaba “alborotándole el gallinero”… Anda ‘del tingo al tango’ en los municipios negociando candidaturas y de paso promocionando al sobrino ( Christian Castro ) pues está ‘emperrado’ en hacerlo candidato a gobernador
-Bueno, todas las encuestas y la gente, en general, saben que el PRI no tiene posibilidad de ganar… Sí, lo sabe Aysa y los priístas, pero no olvides que las candidaturas y las campañas en general significan un gran negocio. Estamos hablando de una gran bolsa…
¿Explícame cómo? -, le inquiero socarronamente.
( jajaja) Ay amigo, mucho dinero en juego. Las candidaturas se
entregan al mejor postor, pero eso es independiente de lo que el partido ‘invierte’ en campañas, porque lo bueno está en lo que cada gobierno le mete del “cochinito”…- ¿Qué “cochinito”?
Vamos, los ahorros que se hacen con las “aportaciones” de ‘amigos proveedores’ y de los que siempre ‘invierten’ en cada elección…
Ese es el punto. Alito decide todo y cuando te digo todo, es todo… nombres, lana, todo- ¿Aún con la certeza de que van a perder.. ? -, vuelvo a la carga.
Sí, el ( Alejandro Moreno ) es un vendedor de ilusiones . Para él primero es el dinero. Es una gran bolsa, muchísima lana. Piénsale. Entonces Aysa y Alito se están disputando el botín a sabiendas de que van a perder o no.. Pues si tú lo quieres ver así… Pero por lo pronto hay un distanciamiento real. Es todo lo que se…, concluye.

ENTÉRATE
• Alejandro Moreno tiene como característica prometer de todo, quienes lo conocen saben que es un hablador que incumple sus compromisos y esto es del conocimiento general de todos los campechanos.