Tren maya será un transporte sustentable: AMLO

18

El mandatario federal dijo que se supervisará cada tres meses la obra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los avances de la construcción del tramo 4 del Tren Maya en Tinum, Yucatán, una obra que aseguró, impulsará el desarrollo del sureste del país y será un transporte sustentable.

“Se dice Tren Maya pero es el medio de transporte moderno que comunicará a la antigua república maya con sus 50 grandes ciudades. Es una región única en el mundo. Esto va a exaltar aún más la importancia cultural, arqueológica, histórica de México, del sureste y, por si fuese poco, va a fomentar mucho el turismo”.

El mandatario federal dijo que se supervisará cada tres meses la obra y confió en que Grupo ICA, empresa encargada de su construcción, cumpla en el tiempo y presupuesto contemplado al inicio del proyecto “sin que cueste más y yo sé que lo pueden hacer”.

López Obrador aseguró que no van a dejar ninguna obra pendiente, en proceso, pues “todas las tenemos que concluir para que no dejemos pendientes a las nuevas administraciones, a los nuevos gobiernos”.

Por su parte, la directora General Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain, sostuvo que la empresa trabajará conforme al tiempo y presupuesto establecidos.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó que las autoridades y representantes indígenas aprobaron la realización del programa de desarrollo del Tren Maya con el compromiso de incorporar sus propuestas y planteamientos.

También el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, ratificó el compromiso social del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana para coadyuvar en la seguridad y en el desarrollo de infraestructura, como la edificación del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, los cuarteles de la Guardia Nacional, las sucursales del Banco del Bienestar y la conclusión de hospitales heredados por administraciones pasadas.

Tren Maya en 2023

El presidente de la República afirmó que “esta obra generará muchos beneficios para Yucatán y para todo el sureste y la debemos terminar en el 2023”.

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, sostuvo que con la construcción y la posterior puesta en marcha en 2023 del Tren Maya, el proyecto mitigará los efectos de la crisis económica generada por el COVID-19 y dará crecimiento en el sureste del país.