SRE revela primer caso de mexicana operada sin su permiso en EU

9

Representantes de SRE evalúan el caso de la mujer operada sin permiso en EU.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que una mujer fue sometida a una cirugía en Estados Unidos sin el consentimiento, además, de no recibir cuidados posteriores a la operación quirúrgica mientras se encontraba en un centro de detención migratoria.

“Derivado de las acciones emprendidas por nuestra representación consular y de las entrevistas que funcionarios mexicanos realizaron en el centro de detención el 23 de septiembre pasado, se identificó el caso de una mexicana que fue objeto de una intervención quirúrgica (no histerectomía) la cual, de acuerdo con los elementos compartidos por la afectada, no fue autorizada por la connacional, no recibió cuidados post-operatorios y no se le atendió de otro padecimiento no ginecológico del que sufría (hernia)”, Explicó la dependencia federal en un comunicado.

De acuerdo con la secretaría comandada con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, la mujer mexicana se encontraba en el centro de detención migratoria del condado de Irwin, en Georgia, bajo la responsabilidad de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Ante la denuncia la secretaría explicó que el Consulado General solicitó la revisión médica de un especialista quien concluyó que la mexicana fue víctima de irregularidades o anomalías en el procedimiento médico.

Además, destacó que las autoridades se encuentran evaluando un segundo caso de otra mujer que habría sido sometida a una intervención quirúrgica ginecológica sin su pleno consentimiento, sin haber recibido una explicación en español del diagnóstico médico ni de la naturaleza de los procedimientos médicos que le realizarían.

  • De acuerdo con la SRE esta segunda mujer ya se encuentra en territorio nacional.

Y destacó que se mantiene comunicación entre las víctimas y un grupo de representantes legales que evalúan una posible demanda colectiva.

“El Consulado General de México en Atlanta está en contacto con el abogado que coordina una posible demanda colectiva y con las mujeres mexicanas que podrían ser incluidas en la misma, con el fin de explorar las vías legales que atiendan la violación de sus derechos humanos, así como sus reclamos”, Detalla el comunicado de la SRE.