Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Campeche

Tensa calma tras motín en el penal de San Francisco Kobén

Personal de la Codehcam ingresó para verificar el estado de los reclusos, las visitas fueron reactivadas, pero continúa la presencia de Seguridad Pública en el interior y exterior del inmueble.

Posterior al motín en el Cereso de San Francisco Kobén, este se mantuvo en “tensa calma”, dónde las visitas fueron reactivadas mientras los dos lesionados (un reo y un custodio) fueron ingresados a un hospital de esta ciudad, dónde el agente policiaco se mantiene en terapia intensiva después de ser apuñalado.

Ante el hecho y en base a información cercana al suceso, trascendió que el guardia penitenciario fue salvajemente apuñalado en la espalda a la altura del pulmón, siendo rescatado con vida por sus compañeros, dónde afortunadamente se mantiene estable, pero en estado crítico.

Así mismo durante el transcurso de la mañana del día jueves, se permitió el acceso de familiares de los internos, dónde se mantuvo una fuerte presencia de elementos de Seguridad Pública, tanto en el interior como en el exterior del penal, ante la amenaza de una nueva protesta.

En horas de la madrugada la ex titular del penal, Virginia Cáliz Alonzo acudió al centro penitenciario para intentar mediar en el conflicto, pero los custodios le impidieron el acceso, mientras continuaban los golpes de barrotes, chiflidos y el incendio de un colchón, como protesta de la cancelación de visitas, asistencia médica y tres alimentos.

Así mismo en completo hermetismo llegó personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codehcam) para verificar el estado de los internos y la situación en la que viven, luego de que colocaran una manta con peticiones como: tres alimentos diarios, servicios médicos dignos, trabajo remunerado y acceso a la visita.

Cómo se recordará los hechos ocurrieron durante la noche del día miércoles en dónde alrededor de 100 reos se amotinaron contra la directora del penal de San Francisco Kobén, luego de que según algunos internos, se suspendieran algunos beneficios como las visitas familiares y conyugales tras la llegada de la nueva directora del penal, María del Carmen Baeza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

Advertisement