Los muertos llegan cada 12 horas diariamente, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre.

24

El Día de Muertos 2020 se celebra con ofrendas y flores de cempasúchil, en pocas palabras, es toda una fiesta con la mejor decoración y la mejor comida para recibir a aquellos que se adelantaron.

Pero, qué día con exactitud hay que festejar a los difuntos. El 1 y 2 de noviembre los mexicanos recibimos a nuestros seres queridos que partieron antes que nosotros para sentirlos, aunque sea por unas horas, otra vez cerca.

Se trata de una festividad que une a la cultura prehispánica y a la religión católica.

Para los indígenas, la fecha significa el retorno de las almas de los difuntos para convivir con ellos y probar la esencia de los alimentos que se les pone en las ofrendas para recibirlos.

Sin embargo, en algunas regiones de México la celebración del Día de Muertos inicia un poco antes dependiendo de la zona, tal como lo enlistamos:

28 octubre: personas que murieron a causa de un accidente o de forma repentina y violenta
29 de octubre: a los ahogados
30 de octubre: a los olvidados, los que no tienen familia que los recuerde
31 de octubre: los que están en el limbo, los niños que nunca nacieron
1 de noviembre: a los niños menores de 12 años
2 de noviembre: muertos adultos
Según las creencias, los muertos llegan cada 12 horas diariamente, entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre. Al terminar las visitas, se levantan los altares.

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más antiguas y representativas de México.

Actualmente, muchas familias mantienen viva esta costumbre, aunque es un día que se celebra en todo el país, cada una de las 32 entidades federativas tiene su distintivo para dicha festividad