Las 5 mil 266 unidades del transporte público de Jalisco están habilitadas con equipo de recaudo.

16

FOTO: GOB. JALISCO

Jalisco se convierte en la primera ciudad del país en contar con un sistema homologado de pago electrónico que funcionará en su Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en las principales ciudades del Estado: Tepatitlán de Morelos, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, anunció este día el Gobernador Enrique Alfaro, quien destacó que con una sola tarjeta de Mi Movilidad, la gente podrá acceder a las 5 mil 266 unidades del transporte público, las 3 líneas de Mi Tren, Mi Macro Calzada, así como el programa de Mi Bici pública.

“Esto era un paso central en la restructuración del transporte para poder lograr que el servicio sea de calidad”. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Al emitir este anuncio, añadió que la Refundación del Transporte Público sigue avanzando y celebró este paso de acceso generalizado con un sistema de recarga única operando en 908 puntos, que, además de abonar en todas las estaciones de Mi Tren y Mi Macro, se podrán hacer en 860 tiendas de conveniencia OXXO, donde los usuarios pueden abonar a sus tarjetas desde 5 hasta 250 pesos en las cajas con efectivo.

“Decir a los escépticos, a los que no creían que se podía que la Refundación del transporte en Jalisco está en marcha y hoy se da un paso decisivo y en dos años logramos lo que nadie había hecho”. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Dos años de logros en el transporte

El gobernador añadió que en dos años:

Se regularizaron las concesiones del transporte que era un desastre y que les llevó tiempo y esfuerzo.
Se pudo transitar del modelo hombre-camión al modelo ruta-empresa de manera completa en la ciudad.
Se reordenaron las rutas con la agencia de movilidad desde el IMEPLAN para poder tener un diseño que respondiera a las necesidades de la gente y no nada más a las necesidades de los transportistas.

Se da un paso decisivo habiendo completado el 100 por ciento de las unidades para la implementación del modelo de pago electrónico.

El Secretario de transporte, Diego Monraz, anunció que los estudiantes y académicos de la Universidad de Guadalajara, podrán utilizar la misma credencial de identificación de esta institución. Con tan solo activarla servirá de sistema de pago para el TP.

Respecto al sistema de beneficios preferenciales en el transporte público, conocido como Mi Pasaje, Diego Monraz, y mediante el cual se entregan diversos apoyos a sectores vulnerables de la población, con esta credencialización se retirarán de circulación los boletos físicos, para dotar a los usuarios de una tarjeta personalizada que facilite el uso de este beneficio, además de brindarle más seguridad, y permitir al Estado dar seguimiento a los apoyos económicos que otorga.

Se informó que para alcanzar esta meta, se entregaron 3 mil 664 apoyos de 80 mil pesos para la instalación de equipos de recaudo en las unidades que aún no contaban con él.
Actualmente cuentan con equipo de recaudo 4 mil 819 unidades en el Área Metropolitana de Guadalajara; 333 en Puerto Vallarta; 64 en Ciudad Guzmán y 50 en Tepatitlán de Morelos.

Resilient Cities Network

Asimismo la asociación internacional Resilient Cities Network y la operadora de pago electrónico Visa, brindarán apoyo en bancarización a la tarjeta de Mi Movilidad. Este proyecto llamado “Modernización del Sistema de Recaudo del Área Metropolitana de Guadalajara”, busca mejorar la experiencia de traslado de alrededor de 1.2 millones de usuarios de Mi Transporte.

En este anunció estuvo presente, Eugene Zapata, director regional para América Latina y el Caribe de Resilients Cities Network, quien destacó que en América Latina, el Área Metropolitana de Guadalajara es el único socio que incluye más de un municipio por la buena coordinación metropolitana que se tiene a través del IMEPLAN.

Siendo así, dijo que la resiliencia trabaja en este proyecto a través de regresarle tiempo a la gente, “estamos regresándole calidad de vida”.

La iniciativa se trata de la incorporación de nuevas opciones para hacer pagos con tarjeta bancaria y generar una aplicación que permita transferir saldo de tarjetas de débito a la tarjeta de Mi Movilidad, incrementando la seguridad tanto de los conductores como de los pasajeros, al reducir las transacciones en efectivo y agilizar el tiempo de abordaje.

La coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, agradeció el mensaje que envió a través de un video, Luz Adriana Ramírez, representante de VISA, quien destacó que esta empresa busca construir la infraestructura digital correcta para que nadie quede excluido de la economía digital.

“Visa pondrá a su disposición todo el conocimiento y experiencia para continuar posicionando a Guadalajara como una ciudad líder en innovación y digitalización en América Latina”. Luz Adriana Ramírez, representante de VISA.

Lo anterior forma parte de la convocatoria Ciudades Resilientes Formando un Mundo Digital, que se abrió a 17 ciudades de América Latina y el Caribe, en la cual Jalisco participó con este desafío con alto potencial de escalabilidad -alcanzable a corto plazo (entre uno y dos años)-, lo que será un parte aguas de transformación social, acelerando la inclusión financiera y digital de millones de usuarios diarios de transporte público y facilitando su acceso a la economía digital.