Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Campeche

Internos arman motín en penal de Kobén, en Campeche

La noche de este miércoles un grupo de internos del Centro de reinserción social de San Francisco de Kobén, en Campeche, se amotinaron en un área de dicho penal, presuntamente a causa del cambio de directora, la cual ha ordenado restringir las visitas.

Hasta el momento se reporta que el motín en el penal de Kobén ha dejado un saldo de por lo menos dos lesionados con piedras, aunque se encuentran fuera de peligro.

Además, trascendió que la actual directora, María del Carmen Baeza Ramírez, al sentirse amenazada, trató de refugiarse en una de las capillas, por lo que un grupo de internos intentó prenderle fuego a dicha capilla.

De acuerdo con declaraciones del secretario de Seguridad Pública de Campeche, Jorge Argáez, el incidente ya ha sido controlado.

Debido a este incidente, en el exterior del Cereso se desplegaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva y policías ministeriales.

Información que ha trascendido en medios locales, señala que el motín iniciado por los internos del penal de San Francisco de Kobén duró alrededor de dos horas.

Durante el incidente, al menos un centenar de internos del penal de Kobén quemaron colchones, lanzaron piedras y trataron de tomar el control del lugar, debido que la nueva directora, Carmen Baeza, ha prohibido las visitas de sus familiares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo con declaraciones de Argáez, los lesionados son un custodio y uno de los internos que participaron en el motín, además de confirmar que el cambio de dirección en el centro penitenciario fue la causa del incidente, pero destacó que la indicación es seguir trabajando en reforzar el tema de seguridad y atención al interior del Cereso.

El funcionario estatal señaló que Baeza Ramírez ya había abandonado las instalaciones del penal y rechazó que los internos trataran de prender fuego a la capilla donde se refugió la directora, quien se encontraba bien y a salvo, por lo que más tarde la buscaría para dialogar con ella.

Te puede interesar

Advertisement