Rusia prueba misil hipersónico para celebrar cumple de Putin

5

El Gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, celebró el cumpleaños 68 del presidente lanzando el misil hipersónico Tsirkon sobre aguas del mar de Barents, al norte de Europa, en el Ártico, que impactó de forma exitosa en un objetivo, según declaraciones vertidas por Valery Gerasimov, jefe de la junta general del Ejército, en una comunicación que sostuvo a distancia con el mandatario.

Valery Gerasimov aseveró ante el presidente Vladimir Putin que el ensayo del misil hipersónico Tsirkon tuvo lugar en la víspera desde el buque Almirante Gorshkov. El mandatario del territorio más extenso del mundo dijo que está comprometido a aumentar la presencia de Rusia en el Ártico, habló de su armamento y de una nueva generación de misiles, a fin de no dejar dudas del poderío ruso en esa región.

Una Rusia preparada
La prueba del misil hipersónico Tsirkon se produce en medio de las tensiones sobre el control de armas entre Rusia y Estados Unidos. El nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último gran pacto de armas nucleares en vigor entre las dos potencias, expira en febrero. El misil acertó a su objetivo a una distancia de 450 kilómetros (km) en cuatro minutos y medio, con velocidades hipersónicas superiores al Mach 8.

Según estimaciones, la velocidad Mach 8 equivale, aproximadamente, entre nueve y 10 mil km por hora.
Asimismo, Valery Gerasimov agregó que los ensayos militares continuarán y que los buques en superficie y los submarinos rusos serán armados con estos misiles hipersónicos cuando se completen las pruebas. El militar especificó que el Tsirkon fue lanzado alrededor de las 07:15 horas locales en el mar de Barents desde el buque Almirante Gorshkov como parte de una prueba de vuelo contra un objetivo.

Por su parte, Vladimir Putin, presidente de Rusia, dijo que el Ejército de ese país trabaja en el misil hipersónico Tsirkon para armar “a toda nuestra flota con los sistemas de armas más novedosos que no tienen contrapartes y que seguramente asegurarán las capacidades de defensa de nuestro país a largo plazo”. Rusia ya desarrolla operaciones militares en el Ártico y también tiene presencia en Oriente, amenaza para Estados Unidos.