Reanudan diputados sesión sobre extinción de fideicomisos

9

A las 11:56 horas, se reanudó la sesión en San Lázaro tras la toma de tribuna que encabezaron el PAN y el PRI en protesta por el intento de incorporación de un artículo 20 transitorio a las reformas para extinguir 109 fideicomisos, por 68 mil millones de pesos.

Se decidió retirar el polémico transitorio 20 que pretendía incluir el Fondo de Salud para el Bienestar, que llevaba en sí mismo el control de hasta 101 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda.

Lo que se conservó de la propuesta de modificación fue que en el caso del Fondo Nacional de Desastres Naturales y los fideicomisos de Ciencia y Tecnología, no desaparecerán 30 días después de publicado el decreto, sino hasta junio de 2021.

En cuanto al tema sanitario, se plantea en los artículos transitorios que los ingresos excedentes que sean concentrados en la Tesorería de la Federación se destinarán prioritariamente al fortalecimiento de programas y acciones en el tema de salud, específicamente contra el SARS-COV2, y a la estabilización del balance fiscal.

Sin embargo, se adelantó que Morena prepara una reforma específica a la Ley General de Salud, ante las acusaciones de la oposición.

El debate de los fideicomisos continuó con las posiciones a favor y en contra de los cambios a 13 normas que propuso el diputado Pérez Negrón, mientras se busca reducir el tiempo de la sesión ordinaria de este miércoles, para economizar tiempos y evitar el riesgo de contagios ante las medidas sanitarias.